Como parte del acuerdo establecido entre los Gobiernos de México y Argentina para la producción de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca, México envío un total de 400,000 dosis envasadas en el país a Belice, Bolivia y Paraguay.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el objetivo es  mostrar la solidaridad de México y propiciar el acceso a las vacunas en países de la región.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, detalló que son 100,000 dosis para Belice, 150,000 para Bolivia y 150,000 para Paraguay.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V. (Birmex) adelantó que esta solidaridad con los países hermanos continuará y los próximos serán Guatemala, Honduras y El Salvador.

 “Tras realizar una exhaustiva consulta con los países de la región para identificar sus necesidades inmediatas, esperamos poder preparar más envíos para otros países en un futuro cercano”, dijo Martha Delgado sobre el tema.

Las dosis fueron embaladas a temperaturas de entre 2 y 8 ºC en envirotainers especiales, que fueron donados por la organización Direct Relief, y se transportaron en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana a los respectivos países.

Simultáneamente, se enviaron 811,000 dosis de AstraZeneca a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, como parte del acuerdo solidario que México ha comprometido con ese país.

Las vacunas que se entregaron son producto del acuerdo de colaboración entre los gobiernos mexicano y argentino, la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, el laboratorio argentino mAbxience –donde se produce la sustancia activa–, y la planta mexicana de Liomont, donde se envasa la vacuna. Este convenio contempla que México podrá acceder a 77 millones de dosis durante este 2021.

Mientras tanto, tras el arribo de un millón 100,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos, la SRE dio a conocer que ya son 46 millones 206,655 vacunas que el país ha dispuesto para el Plan Nacional de Vacunación, de los laboratorios: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics.

El Gobierno federal adelantó que este lunes se espera la llegada de 50,000 dosis de vacunas envasadas Sputnik V. También se prevé que el martes llegue al Aeropuerto Internacional de Toluca el primer lote de vacunas Johnson & Johnson donadas por la administración de Joseph Biden y que se destinarán para inmunizar a las personas que habitan en 39 municipios de la frontera norte.

Leer: DHL estima hasta 9,000 millones de vacunas al año para acabar con la pandemia