El estudio muestra el nivel de integración global de tres importantes industrias: telefonía móvil, automóviles y farmacéutica. Documenta cómo aumentaron fuertemente la conectividad global, las medidas según el movimiento comercial internacional, el capital, la información y las personas, comparado con el año inicial del informe de 2005 a 2007, y luego cayó abruptamente al comienzo de la crisis financiera. A pesar de las leves mejoras a partir de 2009, la conectividad global aún debe recuperarse y volver a alcanzar su pico máximo, como antes de la crisis.

“El GCI de 2012 indica que el volátil e incierto entorno comercial de hoy aún soporta el impacto de la crisis financiera” comentó Frank Appel, CEO Deutsche Post DHL. “En especial, en estos periodos de crecimiento lento es importante recordar los enormes beneficios que la globalización ha aportado a los ciudadanos de todo el mundo y reconocer que es el motor del progreso económico”, agregó. “Por sobre todas las cosas, los gobiernos deben evitar tomar medidas proteccionistas que entorpezcan la interacción a través de las fronteras”.

Norte América la segunda región más conectada, sin embargo, México el más rezagado de la zona

Países Bajos retuvo su puesto del año 2010 como el país más conectado del mundo. De los diez países más conectados reportados en este estudio, nueve son europeos. Siendo la  región más conectada del mundo.

En segundo lugar se ubica la región de Norte América integrada por Estados Unidos, Canadá y México, el cual se ubica rezagado hasta el final de la zona. El GCI 2012 reveló que México descendió 5 lugares para ubicarse en el lugar 84 a nivel mundial en comparación con el informe de 2011, donde se ubicó en el puesto 79 de 140 países analizados. 

Aunque en el último estudio, México descendió ligeramente, su nivel general de conectividad se ha incrementado desde 2005. A nivel de profundidad, es decir, que tanto una determinada actividad comercial se realiza en el exterior respecto a sus operaciones domésticas, nuestro país se ubica en el lugar 93. Respecto a la amplitud, es decir, que tan ampliamente una determinada actividad comercial es distribuida entre varios países, México se ubica en el lugar 68. Respecto a la actividad comercial general, está en el lugar 100 del ranking.

Los principales destinos de exportación de México son: Estados Unidos 79%, Canadá 3%, China 2%, Colombia 2%, España, Brasil, Alemania, Japón, Reino Unido y Holanda con 1% respectivamente. Los principales bienes exportados son productos de manufactura, petroleros, plata, frutas, vegetales, café y algodón.

Respecto al comercio internacional, las exportaciones mexicanas representaron el 30% de su producto interno bruto y los servicios de exportación solamente el 1%. Las mercancías exportadas fueron comercializadas principalmente en la región Norteamericana a pesar de que ésta representa solamente el 25% de la economía mundial, lo cual significa una gran área de oportunidad para el país.

Respecto a las personas, el 91% de los nacidos en México, residen en el país y solamente el 9% han emigrado concentrándose estos en un 93% en Norte América. También destaca que el 91% de los turistas internacionales que llegan a México son Norte Americanos y el 71% de los migrantes provienen de la misma región.

“Al investigar el alcance real de la globalización por país y por región, se observan dos elementos críticos”, explica el profesor Pankaj Ghemawat, autor del GCI. “Primero, los flujos a través de las fronteras son mucho más bajos de lo que comúnmente se percibe y, segundo, todos los países –incluso Países Bajos– tienen posibilidades aún no explotadas de beneficiarse con una mayor conectividad. En un momento de debilidad económica, esto representa una de las ventajas más provechosas para estimular el crecimiento”.

La conectividad y la prosperidad fuertemente vinculadas

La edición 2012 del GCI ofrece ocho recomendaciones para que los países puedan mejorar o expandir su conectividad con el resto del mundo. Esta nueva edición además destaca la prueba de que la profundidad de la conectividad global (la proporción de flujos que cruzan las fronteras nacionales) contribuye al desarrollo económico y a la prosperidad.

“Los beneficios de ampliar el comercio de mercancías son mucho mayores de lo que indican los modelos tradicionales”, explica el profesor Ghemawat. “Además de las ganancias obtenidas del comercio de servicios y otras clases de flujos que cruzan fronteras, se calcula que los beneficios económicos duplican hasta, al menos, el 8% del PIB global”.

Impacto del surgimiento de mercados emergentes sobre la conectividad industrial

Otra mejora clave de la edición 2012 del GCI es el análisis de la conectividad a nivel industrial. El informe concluye que el cambiante centro de gravedad de la economía mundial está modificando la conectividad de la industria. La migración de la producción y el consumo hacia mercados emergentes constituye consecuencias específicas para las tres industrias destacadas en el informe: farmacéutica, automotores de pasajeros y telefonía móvil. El informe ofrece lecciones sobre cómo pueden las empresas adaptar sus estrategias para beneficiarse de la cambiante geografía de producción y consumo.