El robo a transportistas se ha agudizado en México, concluirá este año con 15,937 delitos; es decir, un alza de 9.5% anual, estimó la empresa especializada en seguridad logística, Ai27.

Los datos proporcionados refieren un promedio diario de 44 robos a transportistas en las carreteras de México, en un contexto de mayor movimiento de carga y crecimiento de autotransporte. 

El equipo detalló que las proyecciones derivan de la operación de más de 250 empresas triple A, a las que atienden Ai27,y con el monitoreo del movimiento de carga. 

Te puede interesar: Robo a transportistas: cuando los datos ‘chocan’ con la realidad vivida en las carreteras

Los datos contrastan con la información proporcionada por el Gobierno federal, datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) refieren una baja de 12% anual en el robo a transportistas, a septiembre pasado. 

El último reporte de las autoridades tiene el registro de 9,299 denuncias de robo a transportistas, cifra inferior a los 10,553 casos registrados de enero a septiembre de 2023. 

Las cifras del Gobierno federal refieren que todos los días inician un promedio de 34 carpetas de investigación por este delito, por debajo del promedio de 44 ilícitos cometidos en las carreteras, estimado por Ai27. 

El costo del robo a transportistas

Alejandro García, director de Nuevos Productos en Ai27, refirió que cada robo al transporte de alimentos y abarrotes representa un costo de entre 600,000 y 800,000 pesos, segmento que representa casi la mitad de los productos más robados en el país. 

Lo anterior quiere decir que la delincuencia generó pérdidas, únicamente por el robo de carga, por al menos 11,156 millones de pesos, en el autotransporte. 

El equipo de Ai27 sostuvo que el uso de Inteligencia Artificial en la gestión de flotas puede llegar a reducir a 0.1% el universo de robos entre vehículos dotados de tecnología, como actualmente sucede con su portafolio de productos. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: