México establecerá mecanismos de defensa ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y bajo las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por posibles medidas proteccionistas en productos de temporalidad por parte de Estados Unidos. 

En el foro “Retos y oportunidades del sector agroalimentario en el T-MEC: estacionalidad y otros riesgos”, en el que participaron Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), senadores, productores y miembros del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se acordó defender los intereses del sector agrícola de México. 

Leer: Abasto de alimentos agrícolas resiste embates de la pandemia

Luz María de la Mora explicó que el T-MEC no prevé disposiciones para productos estacionales en materia de defensa comercial. Sin embargo, advirtió que la aplicación de este tipo de medidas pondría en riesgo el éxito alcanzado por el sector agropecuario de ambos países.

México responderá de manera firme sus intereses legítimos y a sus productores del campo, si Estados Unidos viola los compromisos comerciales. Lo haremos mediante los mecanismos previstos en las reglas internacionales del comercio y ante la OMC y las disposiciones del nuevo tratado comercial tripartita”. 

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE. 

Detalló que, El Gobierno de México dará seguimiento a las audiencias que se realizarán en agosto en el Unión Americana sobre la estacionalidad. 

Adicional, dijo, la SE ya conversa con la oficina comercial de ese país para asegurar que tenga en cuenta esas medidas no son compatibles con el T-MEC y “pueden llegar a tener consecuencias que no deseamos para la región”.

En su turno, el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, recordó que en Estados Unidos hay legisladores que buscan presionar al gobierno de Donald Trump para cerrar la frontera en el tema de la temporalidad, como una medida electoral.

El Senador recordó que el 75% de las exportaciones del sector agroalimentario de México van dirigidas hacia los socios del bloque de Norteamérica, principalmente Estados Unidos, y este este importante sector una carta electoral en el vecino país del norte. 

Algunos, dijo, impulsarán este tema para congraciarse con los votantes de algunos estados de ese país y pretenden adoptar un plan de acción para proteger los productos agrícolas estacionales y perecederos de Estados Unidos, lo que sucedería dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor del T-MEC.

Ante la situación, la  Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado buscará plantear al presidente Donald Trump y al Congreso norteamericano que garanticen el cumplimento del T-MEC y se respeten las reglas que se definieron en la relación comercial.

Adicional, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), propuso que el Gobierno mexicano elabore un plan de respuesta inmediata ante la posible aprobación, por parte de Estados Unidos, de una norma que reinstale la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL). 

Esta norma, en caso extremo, deberá incluir la aplicación de represalias comerciales con fundamento en la resolución final de la OMC del 2015, pues de lo contrario se vería dañada la ganadería de México.

Recordó que la inclusión de la Ley COOL en la Farm Bill en 2002 fue voluntaria; sin embargo, en el 2008 fue obligatorio. 

Ante ello, se requirió al Gobierno de Washington emitir un reglamento que diera cumplimiento a la obligación de proporcionar información al consumidor final sobre el lugar de nacimiento, engorda y sacrificio del animal del cual provenía la carne.