Las divisiones de Daimler Truck, Mercedes-Benz Trucks y Daimler Buses, se han sumado a la iniciativa «Deutschland blickt’s» («Alemania lo entiende»), que se lanzará en 2026 y se centra en los nuevos desafíos en materia de seguridad vial derivados de la creciente electrificación del tráfico, como los cambios en el comportamiento al volante y los nuevos entornos sonoros.

Directivos de divisiones de camiones y autobuses de Daimler Truck señalaron que, los vehículos grandes y pesados desempeñan un papel fundamental en la seguridad vial, ya que los accidentes en los que se ven involucrados suelen tener consecuencias más graves.

En ese sentido, Mercedes-Benz Trucks y Daimler Buses trabajan para lograr una conducción sin accidentes y confían en sistemas de seguridad activa y pasiva, así como en programas de formación para operadores. Ambos fabricantes impulsan la transformación hacia camiones y autobuses electrificados.

Achim Puchert, CEO de Mercedes-Benz Trucks, dijo: «Los camiones mantienen la economía y nuestra vida diaria en movimiento y, por lo tanto, son una parte integral del tráfico. Como fabricante líder por cuota de mercado en Alemania, somos plenamente conscientes de nuestra responsabilidad y nuestro objetivo es garantizar un alto nivel de seguridad para los conductores y demás usuarios de la vía con nuestros vehículos».

Por su parte, Till Oberwörder, CEO de Daimler Buses, comentó: «Los autobuses son indispensables para nuestra sociedad: conectan a las personas y brindan movilidad a todas las generaciones. La seguridad vial es siempre una prioridad para nosotros y, como líderes del mercado en Alemania, podemos marcar la diferencia: invertimos continuamente en tecnologías de vanguardia y en una formación integral para operadores con el fin de mejorar la seguridad de todos».

Lee también: Daimler Truck México reafirma su enfoque en el cliente

eActros 600 de seguridad

La iniciativa busca fomentar la conciencia sobre la importancia de la consideración, la precaución y la previsión en el tráfico. Su objetivo es promover un nuevo sentido de convivencia en la carretera, algo cada vez más importante en la era de la movilidad eléctrica.

En el evento de prensa celebrado en Berlín, Mercedes-Benz Trucks presentó por primera vez su nuevo camión de seguridad: el Mercedes-Benz eActros 600, un vehículo totalmente eléctrico diseñado para el transporte de larga distancia.

El eActros 600 se fabrica en la planta de ensamblaje del fabricante en Wörth am Rhein. Con el camión de seguridad y el autobús de seguridad como vehículos de presentación, Mercedes-Benz Trucks y Daimler Buses muestran tradicionalmente el estado actual de la tecnología de seguridad.

Los vehículos también cuentan con un llamativo vinilado para enfatizar visualmente el tema de la seguridad. El fabricante de camiones eligió un vehículo eléctrico para el nuevo camión de seguridad con el fin de llamar la atención sobre las nuevas condiciones para la seguridad vial provocadas por la creciente electrificación. Los demás usuarios de la vía deben adaptarse a un nuevo entorno sonoro y a una aceleración más rápida. Los servicios de rescate también deben prepararse para la tecnología de alto voltaje.

Te puede interesar: Logística de Daimler Truck Planta Santiago vuelve a alcanzar la excelencia con el Galardón Tameme

Mercedes-Benz Tourismo Safety Coach

Mercedes-Benz ha comercializado versiones de su autobús urbano, el eCitaro, durante varios años. El vehículo se produce en serie desde 2018 y se fabrica, entre otras plantas, en Mannheim. En el evento, el fabricante presentó su ya conocido Mercedes-Benz Tourismo Safety Coach, un vehículo con motor de combustión interna.

Una característica específica para camiones y autobuses con propulsión eléctrica, como el eActros 600 y el eCitaro, es el Sistema de Alerta Acústica para Vehículos (AVAS), de instalación externa y obligatorio por ley.

Daimler Buses explicó que, el bajo nivel de ruido del vehículo eléctrico podría, en casos puntuales, generar situaciones peligrosas si, por ejemplo, los peatones o ciclistas no lo ven demasiado tarde. Por lo anterior, el sistema de alerta acústica (AVAS) está diseñado para prevenir estas situaciones.

El Mercedes-Benz Safety Coach está equipado con el Front Collision Guard (FCG). Se trata de un sistema especial de seguridad pasiva diseñado para proteger a los conductores y sus acompañantes en caso de colisión frontal. El sistema de seguridad consiste en una sección transversal que, en caso de accidente, actúa como protección contra el empotramiento para proteger a los acompañantes y puede, por ejemplo, evitar que un autobús se introduzca debajo del vehículo.

Además, la cabina del operador, incluyendo la dirección, los pedales y el asiento, está montada sobre una sección de bastidor reforzada que puede desplazarse completamente hacia atrás en caso de una colisión frontal grave, aumentando así significativamente el espacio de supervivencia.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: