En mayo pasado, la producción y exportación de vehículos ligeros tuvo números positivos, pese al contexto de elevada inflación y altas tasas de interés. 

La producción de autos en México totalizó 275,436 unidades el mes pasado, 15.2% más respecto a igual mes de 2021, refiere el reporte mensual del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). 

Te invitamos a leer: Industria automotriz vivió retrasos de hasta siete días por inspecciones en Texas

Se trata del alza anual más significativa del último año y el mayor nivel de producción en dos meses, luego de que en marzo se superaron las 300 mil unidades. 

En su variación mensual, las armadoras presentes en México superaron por 23,889 unidades o 9.5% su desempeño de abril pasado. 

En línea con la producción de autos, las exportaciones también consiguieron un crecimiento anual, de 1.1%, aunque es inferior al ritmo mostrado los dos meses previos. 

Así, en mayo pasado, la industria automotriz exportó 244,643 unidades, refieren los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

A tasa mensual, las exportaciones incrementaron 1.4% en mayo pasado. 

En el acumulado, de enero a mayo, la producción de autos totalizó un millón 329,436 unidades, 3.5% más que el igual periodo de 2021. 

Las exportaciones totalizaron un millón 170,243 unidades, en este caso, su desempeño se ubicó 0.28% por debajo de 2021. 

Respecto a los resultados, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) evaluó que la producción y exportación mexicana de vehículos ligeros regresa a su senda de recuperación en mayo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

 El mayor dinamismo de algunas marcas ofrece señales de alivio en cuanto a la escasez de insumos, añadió. 

Sin embargo, expuso que los altos niveles de las tasas de interés e inflación en los mercados de exportación siguen preocupando a la industria por el lado de la demanda. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: