El fabricante de plantas de poder reportó que ya no están aceptando más solicitudes de motores Euro IV/EPA 04 debido a que a partir del 1 de julio de este año todos los vehículos pesados producidos o importados nuevos deben cumplir con estándares Euro V/EPA 07 o superior, los cuales son más estrictos en control de emisiones, como fue estipulado en la NOM-044 de Semarnat.

Este primer semestre, la mezcla entre tecnología Euro IV y EPA 04 para Cummins ya alcanzó un porcentaje de 50 y 50, debido a que la marca empezó a introducir la nueva tecnología desde hace dos años.

“Las flotas que ya utilizan nuestra tecnología Euro IV, y han comprobado sus beneficios en rendimiento de combustible, tendrán una transición prácticamente transparente hacia Euro V, ya que el único cambio es a nivel de electrónica y un ligero incremento en consumo de DEF, químico necesario para el funcionamiento del SCR”, señaló Armando González, Director de Ventas OEMs de Motores.

“Las órdenes que están cayendo en este mes van a ser entregadas en el segundo semestre y deberán ser obligadamente bajo el estándar Euro V. Básicamente ya no estamos aceptando órdenes de Euro IV o EPA 04 para poder surtir las siguientes solicitudes a partir del 1 de julio”, explicó por su lado Jorge Machuca, Director del negocio de motores para México e Hispanoamérica.

En el marco de Expo Proveedores 2019, directivos informaron que la participación de mercado de Cummins ha ido en crecimiento. Datos acumulados al cierre de abril ubican a la marca con un 65% en el segmento de pesados.

“La tendencia es positiva y va a la alza, creemos que este año debemos andar en alrededor de 65% de market share en rango pesado, probablemente más. Estamos trabajando duro para superar esa cifra; no nos quedaremos allí”, expresó Armando González.

En rango medio, el fabricante duplicó su participación de mercado, al pasar de un 20% al final de 2018 a 40 por ciento en abril. En el segmento de rango ligero retienen un 25% y en el de autobuses urbanos su cifra llega al 23 por ciento.  

En ventas globales, Cummins rompió el año pasado su récord a nivel mundial, al llegar a los 24 billones de dólares. Por los resultados del primer bimestre de 2019, que reportan ventas a nivel global por 6 billones de dólares, los directivos estimaron que al cierre de este año se alcance nuevamente la cifra de 24 billones de dólares.

En México, indicaron, el mercado ha tenido altibajos en el primer trimestre, derivado de un efecto de precompra por el cambio del límite de emisiones en motores a diesel, lo que repercutió en que los resultados en este periodo fueran mejores. Para el cierre de 2019, la proyección de ventas es que sea similar o incluso inferior a las de 2018.

Sobre tecnología Euro, SCR y DEF

Antonio Cervantes, Gerente de Ventas, indicó que actualmente hay 5,000 vehículos transitando en carreteras con motores Cummins con tecnología Euro. De esas unidades, aproximadamente el 95% corresponden a tecnología Euro IV y el 5% restante, a Euro V.

En cuanto a disponibilidad de urea de grado automotriz o DEF, que requieren estos motores por la incorporación del sistema SCR, Cummins reportó que toda la red de distribuidores Fleetguard oferta el producto en al menos 1,000 puntos de venta.