José Rafael Durán Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, firmaron un convenio para fortalecer la cooperación y coordinación de instituciones en materia de seguridad pública.

Luego de ubicarse, años atrás, entre las entidades más violentas de México, Michoacán actualmente ocupa el lugar número 19 en delitos de alto impacto, por debajo de la media nacional.  

Leer: Entregan 85 patrullas RAM en Michoacán

Estamos eternamente agradecidos con el respaldo de nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Estoy convencido de que las cosas van a seguir cambiando porque tenemos con qué hacer frente a los grupos criminales”.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

El Secretario de la Marina destacó que en Michoacán se ha conseguido trabajar de forma estratégica y coordinada para avanzar en materia de seguridad. 

“Se ve que están preocupados y ocupados en el tema, los resultados lo dicen, están bien en cuanto al contexto de todos los demás estados y en lo general quiero agradecerle al Gobernador el apoyo que le da a las Fuerzas Armadas y en particular, a la Marina, a través de la Zona Naval”.

José Rafael Durán Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

Durante la firma del convenio de colaboración, el Gobierno de Michoacán entregó 15 patrullas para el apoyo y fortalecimiento de las tareas de la Marina en la entidad.

Silvano Aureoles añadió que el fortalecimiento de la estrategia contra el crimen organizado irá acompañada de una estrategia social, con la participación de la sociedad, centros de atención a las adiciones, e incluso, la iglesia. 

Estamos instalando Centros Escucha y de salud para combatir la adicción, en coordinación con la Iglesia y la Secretaría de Salud, buscándole por todos lados porque no solamente es problema de seguridad sino de salud pública”.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Este convenio también adquiere relevancia para el autotransporte de carga. De enero a junio fueron reportados 505 robos a transportistas en Michoacán, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Esta cifra ubica a la entidad como la tercera más insegura para el autotransporte en el país, por debajo del Estado de México, con 2,360 robos; y Puebla, con 506 reportes.