La manufactura generó en septiembre 7,738 puestos de trabajo o 51.8% del total de nuevos registros, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León. 

Durante el noveno mes del año, la generación de empleo formal mantuvo su incremento en el estado, con 13,307 nuevos puestos dados de alta ante el IMSS. 

Leer: Producción de autos acelera en septiembre a niveles pre COVID

De acuerdo con un análisis de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, 58 de cada 100 empleos nuevos son aportados por la manufactura en el estado. 

Al respecto, la Caintra consideró esenciales los apoyos otorgados a las empresas y la reapertura de la manufactura, por su importancia en la economía formal del estado. 

Sería lamentable cualquier retroceso en la reapertura económica responsable, ya que replicaría negativamente en la generación de empleos y bienestar social de una población, expuso en un comunicado. 

Empresarios de la manufactura evaluaron que hay acciones de gobierno que las instancias públicas pueden llevar a cabo para apoyar a las Pymes, sin la necesidad de destinar recursos. 

Por ello, instaron a realizar mejoras en los tiempos de respuesta de trámites, reducir la burocracia para emprender negocios de bajo riesgo, transparentar y publicitar los procesos de inspección y generar certidumbre a los inversionistas. 

La manufactura, de acuerdo con datos proporcionados por Caintra Nuevo León, es la máxima generadora de empleos formales en Nuevo León, con 7,738 nuevos puestos en septiembre, número que marca un crecimiento de 121% respecto a igual mes de 2019. 

Le sigue la construcción, con 2,335 plazas o 17.2% más en términos anuales. En contraste, el comercio, transporte, servicios y servicios sociales aún el empleo se encuentra en niveles inferiores al año pasado, en la generación de empleos.