En el primer trimestre de 2021, el valor de producción de la manufactura en el noreste creció 12.3% anual, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) mostró que en los tres primeros meses del año, el valor de producción aportada por esta actividad en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas totalizó 565,198.1 millones de pesos corrientes, superior en 61,973.1 millones al de igual lapso de 2020. 

Leer: Los efectos de la pandemia en la economía de Querétaro

A diferencia del Bajío, donde se muestra una recuperación heterogénea entre las economías, el valor de la manufactura presente en los estados del noreste tiene similar ritmo de crecimiento. 

Nuevo León es la entidad que más aporta, con un valor acumulado de producción de la manufactura de 271,230.8 millones de pesos y un crecimiento anual de 12.1 por ciento, de acuerdo con las cifras que incluyen los efectos de la inflación. 

Le sigue la manufactura de Coahuila, con 246,499.7 millones de pesos, en el primer trimestre de 2021, cifra superior en 12.6% al desempeño de igual lapso de 2020. 

Finalmente, entre los estados del noreste, se ubica el valor de producción de la industria instalada en Tamaulipas con un acumulado de 47,467.6 millones de pesos o un crecimiento anual de 12 por ciento, según cifras del Inegi. 

Estas entidades del noreste, en su conjunto, muestran un mejor desempeño que el total nacional, el cual incrementó 6.5% anual a 2 billones 149 mil millones de pesos corrientes, en el primer trimestre del año. 

Adicional, el valor de producción de la industria manufacturera del noreste ya es superior en 9.4% al mostrado en el primer trimestre de 2019, cuando el COVID-19 aún no atacaba al mundo. El nacional es superior en 6.5 por ciento. 

En marzo pasado ya se dejaron ver importantes incrementos en el noreste, luego de que en igual mes de 2020 se reportaron los primeros cierres en la manufactura, así como interrupciones en las cadenas de suministro. 

A tasa anual, los crecimientos fueron de 40.7% para Coahuila; de 14.8% para Nuevo León; y de 18.6% para el valor de producción de la manufactura en Tamaulipas, de acuerdo con datos del Inegi.