Prácticamente en todas las carreteras del país se puede leer la leyenda “No maneje cansado”. Tres palabras con un mensaje claro y que, sin embargo, no parece lograr su objetivo. Entre la velocidad de la vida y los tiempos de entrega, el riesgo de manejar cansado siempre aumentará la posibilidad de un accidente.

De hecho, en el afán de seguir concientizando a conductores y usuarios de las vías de comunicación, las autoridades han estudiado este fenómeno al grado de exprimir los datos disponibles y entender las principales causas y patrones en los accidentes de tránsito. 

Te recomendamos: Consejos para evitar accidentes carreteros por fatiga

Es por eso que hoy se tiene perfectamente claro que entre el 80 y el 95% de los accidentes de tránsito es provocado por un error humano; los demás porcentajes están repartidos en las condiciones de las vialidades, fallas mecánicas y condiciones climáticas. 

En este sentido, las fallas humanas también están clasificadas de acuerdo al tipo de error en los conductores: conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes es la principal causa en este rubro, seguida de hacer maniobras imprudentes y de omisión, como puede ser no respetar los señalamientos viales.

Conducir a exceso de velocidad es la tercera causa, mientras que la cuarta está relacionada con la salud física de los conductores: temas de daltonismo, sordera o problemas de visión. Y exactamente la quinta causa es manejar cansado o con sueño. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

La fatiga al volante, en este sentido, es mucho más común de lo que podría parecer, y sin embargo, aunque la solución podría ser más que obvia, hay recomendaciones para contrarrestar este fenómeno y evitar accidentes. 

De esta manera, compartimos siete claves para atender este causa y disminuir los riesgos al volante.

  1. Viajar descansado, bien dormido.
  2. Hacer paradas breves y continuas, ya sea para estirar los pies, comer algo ligero o estirar los brazos. La idea es despejar la mente. Comer demasiado también provoca sueño.
  3. Mantener una temperatura media al interior del vehículo. Si el ambiente está demasiado caliente, contrarrestar con el aire acondicionado o con las ventajas abajo. Y no demasiado frío, porque las bajas temperaturas también pueden provocar sueño. 
  4. Escucha tu cuerpo. Cuando sientas sueño o fatiga, simplemente detente y, de ser necesario, toma una siesta. No hay carga tan urgente como para ponerte en riesgo y arriesgar a los demás. 
  5. Pon música. Sobre todo si vas solo, cantar y ejercitar los músculos de la cara ayuda a seguir oxigenando el cerebro y mantenerte despierto y alerta. 
  6. Ten mucho cuidado con los medicamentos que utilizas mientras manejas. Evítalos, de ser necesario. En caso de tomarlos, revisa las contraindicaciones y administra bien sus dosis. 
  7. La tecnología ayuda a salvar vidas. En la actualidad ya existen distintos dispositivos que identifican los síntomas de fatiga o sueño, además de que alertan al conductor ante cualquier movimiento o maniobra que no esté calculada en determinada vialidad. Éste no es un gasto, sino una inversión. Nunca está de más. 

¿Qué otras recomendaciones puedes agregar a esta lista?, ¿cómo te mantienes despierto al volante? 

Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Radar TyT: