Directivos de las principales asociaciones del sector automotriz en México coincidieron en señalar la contracción del mercado interno durante el primer bimestre del año, situación que atribuyeron al bajo índice de confianza del consumidor, a la incertidumbre generada por las reformas fiscales puestas en marcha y a la creciente problemática en la importación de unidades usadas.

Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) señaló que la industria de los pesados enfrentó una caída del 20% con respecto a enero del año anterior,  las ventas más bajas en los últimos cinco años.

El directivo señaló que para marzo el panorama no se ve más alentador;  sin embargo, confía en que antes del segundo semestre de este 2014, pueda revertirse la caída; a pesar de la recuperación, comentó que la industria no prevé un crecimiento en las ventas conseguidas el año anterior.

Con el objetivo de superar este mal arranque, la ANPACT trabaja en la puesta en marcha de acciones concretas: impulso al programa de chatarrización, financiamiento en la compra de unidades para el hombre-camión, regulación de la entrada de importados usados, así como capacitación y certificación para los transportistas.

Por su parte, Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que desde el 2000 no se veía un escenario tan “desastroso”. Señaló que es necesario evaluar juntos los meses de marzo y abril para ver si se reporta una recuperación en la industria automotriz y saber si el porcentaje de índice de confianza del consumidor aumenta, ya que durante el primer mes del año, bajó un 25% con respecto al mismo periodo del 2013.

Guillermo Prieto, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que el arranque del año se está dando con mucha lentitud. Destacó que en el primer bimestre del 2014 hubo un crecimiento de solo el .6 por ciento, siendo que esperaban un incremento 10 veces mayor.

Óscar Albin, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) comentó que si bien es cierto que México es el 5º productor mundial de autopartes, en los últimos meses la entrada de usados chatarra ha afectado esta industria, dando como resultado un mercado creciente de refacciones usadas.