Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensifican sus protestas en Michoacán con la toma de casetas y bloqueos en Morelia, movilizaciones que se suman a la interrupción del paso del tren en Caltzontzin.

A partir de las 9:00 horas de este jueves, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán informó de la toma de casetas, se trata de las plazas Zinapécuaro, Vista Hermosa Cuerpo B, Panindícuaro y Taretan por parte de docentes. 

Leer: ‘Boteo’ quita hasta mil pesos por camión a transportistas en Michoacán

Hasta las 9:40 horas, un grupo de unas 50 personas de la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XVIII de Michoacán se concentraron en la plaza de cobro de Zinapécuaro, donde realizaron en denominado ‘boteo’. 

La otra toma de casetas fue en Vista Hermosa, aproximadamente 20 manifestantes tomaron las instalaciones para impedir el cobro por parte de los trabajadores. 

En Panindícuaro, la SCT en Michoacán, detalló que unos 60 miembros de la Coordinadora obligan a los usuarios a realizar un pago de 50 pesos. En este caso, los manifestantes se muestran agresivos y ya han generado daños a los vehículos. 

Más tarde, 25 personas llegaron a la caseta de Taretan, donde levantaron las plumas y se hicieron de la administración de la plaza de cobro. 

Se trata del segundo día consecutivo de movilizaciones en casetas, pues este 4 de agosto se hicieron presentes con la toma de las plazas de Vista Hermosa, Panindícuaro, Zinapécuaro y Contepec, las cuales liberaron a las 14:00 horas. 

Las movilizaciones de los maestros en las vías carreteras, registradas por la autoridad, iniciaron el pasado 2 de agosto con el bloqueo de las tres entradas a la ciudad de Morelia, Michoacán. 

La toma de casetas en Michoacán, así como el bloqueo de las vías del tren, obedecen a la exigencia de los docentes para recibir el pago de la última quincena de julio, un incremento en sus salarios y un trato igualitario frente a los profesores que laboran con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal. 

En cuanto al transporte terrestre por ferrocarril, los manifestantes han bloqueado por seis días seguidos el paso del tren en Caltzontzin, localidad de Uruapan, hecho que mantiene detenidos 16 trenes, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).