Con el objetivo de mejorar el soporte de producto y refrendar su compromiso con el mercado mexicano, Mack Trucks tomó la decisión de implementar una nueva modalidad de comercialización y soporte postventa mediante la figura de un importador privado.

Al respecto, Eduardo Herrera, Vicepresidente para Exportación de Mack Trucks, comentó en entrevista para TyT que éste será un proceso gradual que espera se concrete hacia la segunda mitad del 2021. El paso inicial, dijo, es la elección de la compañía responsable de fungir como el importador privado de la marca en México.

Explicó que debe tratarse de un candidato capaz de inspirar confianza al mercado nacional, que goce de una trayectoria sólida, basada en la honestidad, credibilidad e interés genuino por atender las necesidades de sus clientes.

Luz Elena Jurado, Directora General de Volvo y Mack Trucks en México, precisó que los 11 Grupos que actualmente representan a la firma del bulldog en el país, ya recibieron la invitación para sumarse a este proceso de selección; no obstante, aclaró, la convocatoria no está limitada a los distribuidores de la marca, también se hace extensiva a un inversionista ajeno a la Red.

Asimismo, señaló enfáticamente que este cambio en el modelo de negocio es un tema interno de la marca, mismo que no afectará de ninguna forma la atención de los clientes.

La labor de dicho importador privado, destacó Eduardo Herrera, es asumir la representación de la venta de vehículos Mack Trucks y de la atención postventa; en el caso de que no tenga cobertura en algunas regiones de México, será potestad de ellos decidir abrir nuevas sucursales o subcontratar a alguno de los dealers actuales.

En tanto, dijo, Volvo Group seguirá teniendo a su cargo el abasto y logística de componentes a través de su Centro de Distribución de Partes en Toluca, Estado de México, conformado por 6,000 metros cuadrados, 35,000 números de partes y una inversión de alrededor de 300 millones de pesos en inventario.

De igual forma, seguirá siendo responsable de disponer de los slots de producción óptimos para el mercado mexicano y garantizar que los pedidos de los clientes se cumplan en tiempo y forma.

Consciente de la relevancia del apoyo financiero, la armadora mantendrá el respaldo de Volvo Financial Services (VFS) en las operaciones que sus clientes requieran.

El directivo aclaró que la actual Red de Distribuidores de Mack Trucks será la que atienda los pedidos de unidades a lo largo de este 2021, mientras que, a partir de 2022, esta labor recaerá en el importador que resulte seleccionado tras un minucioso proceso de evaluación.

Leer: Mack Trucks renueva su planta en Lehigh Valley