Tras haber asumido el liderazgo de Volvo y Mack Trucks México en mayo de 2019, Luz Elena Jurado enfrentará un nuevo reto en su carrera profesional a partir de julio de este 2021, mes en el que asumirá la dirección general de la división de camiones y autobuses de la firma sueca en Argentina.

Con el objetivo de privilegiar la atención al mercado mexicano y garantizar el soporte de los 10,000 tractocamiones Volvo que actualmente circulan por el país, Gabriel González encabezará la gerencia nacional de Servicio y Partes, reportando directamente a Matt Davison, Senior Vice President Retail Development de Volvo Group.

Luz Elena Jurado reiteró a los transportistas nacionales que, sin importar su salida de la compañía en México, pueden tener la certeza de que la marca cuenta con el respaldo total de Volvo Trucks North America, por lo que sus unidades recibirán el soporte óptimo para mantenerse en operación a través de una sólida red de distribuidores y de los lineamientos que rigen a la armadora de manera global.

Detalló que, en respuesta a la lealtad de sus clientes, Volvo Trucks mantiene el compromiso de acompañarlos a lo largo de su camino, así como de conservar y mejorar los estándares de servicio y disponibilidad de refacciones.

Acerca de este nuevo nombramiento, Luz Elena Jurado compartió en entrevista para TyT que éste constituye un gran reto en su trayectoria, pues tras 22 años de formar parte de Volvo Group, es la primera vez que sale del país para familiarizarse con un nuevo mercado.

Destacó que Volvo es una marca muy reconocida en Argentina, situación que la compromete a fortalecer su posicionamiento entre los transportistas de la nación sudamericana.

Actualmente, la firma sueca tiene una participación de mercado cercana al 10% en el segmento de transporte pesado, y un 20% en autobuses foráneos. Al respecto, comentó que aunque muchas veces la demanda de camiones Volvo es mayor, el Gobierno limita la entrada de unidades pesadas importadas, lo que hasta el momento ha impedido un crecimiento en sus cifras de comercialización.

Por otro lado, la directiva compartió que sus oficinas corporativas están instaladas en Buenos Aires, en el mismo edificio de uno de los dos distribuidores que pertenecen directamente a Volvo, lo que le permitirá vivir muy de cerca la operación relacionada al soporte de los vehículos.

Con una amplia red de distribuidores, Jurado detalló que uno de sus objetivos es fortalecer estos puntos de servicio para incidir de forma directa en la productividad y rentabilidad de sus clientes, mediante unidades que pasen más tiempo en el camino.

Otra de sus metas, precisó, es seguir mejorando el clima laboral de la organización, promoviendo así el desarrollo de sus colaboradores y el acceso a condiciones óptimas, de modo que buscará obtener el reconocimiento Great Place to Work, mismo que conquistó bajo su gestión al frente de Volvo Financial Sevices México por primera vez en 2019.

Al asumir este cargo el 1° de julio, Luz Elena reportará directamente a la presidencia de Volvo Trucks Sudamérica, la cual abarca los territorios de Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Entre los principales desafíos que vislumbra para su gestión, habló sobre la inflación que enfrenta Argentina, con porcentajes muy superiores a los que está acostumbrada a manejar en México.

Lejos de verlo como un obstáculo, aseveró que ésta será una oportunidad para adquirir nuevas enseñanzas. De igual forma, hizo alusión al hecho de incursionar en un mercado nuevo y, poco a poco, comenzar a forjar el prestigio y cercanía con los clientes.

Expresó que su contrato inicial es por tres años, y confía en que la experiencia que adquiera en Argentina, le abra la puerta para adentrarse en otros mercados. Eso sí, aclaró que sin importar cuánto tiempo pase fuera de México, regresará para consolidar su carrera y poner en práctica los conocimientos que obtenga a lo largo de este bagaje internacional.

Luego de haberse convertido en la primera mujer en asumir la dirección general de una armadora de vehículos pesados en México, Luz Elena repite la hazaña en Argentina, convencida de la fuerza, compromiso y diversidad que el liderazgo femenino es capaz de aportar a las organizaciones.

Percibida como un ejemplo de éxito por muchas mujeres dentro de la industria del autotransporte en el país, Jurado lanzó un llamado para aprovechar las oportunidades que se presentan, dejar atrás los temores, confiar en sus capacidades y aventurarse en busca de un mejor futuro.

Leer: Volvo Trucks acompaña a sus clientes en el camino