Aunque no es un tema nuevo, a raíz de que entró en vigor el Reglamento Homologado de Tránsito en Nuevo León, las implicaciones para el autotransporte de carga se volvieron más latentes.

En este contexto, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) ofreció una charla en el Logistic Summit & Expo para dar a conocer y concientizar sobre este tipo de iniciativas que atentan contra el sector.

Leonardo Gómez, director general de la ANTP, moderó un panel en el que Daniela Villarreal, gerente de Relaciones Institucionales de Solística, detalló que si bien Nuevo León se ha llevado los reflectores, prácticamente en todo el país se cobran permisos de circulación, de carga y descarga y existen restricciones de horarios y vialidades.

“El principal impacto es económico, ya que en el caso de Nuevo León, se tiene que pagar un permiso por cada vehículo y por cada municipio, con un vigencia de un mes, de tal manera que, en promedio se podría pagar en promedio 3,000 pesos por camión y por localidad cada mes”, dijo.

Por si fuera poco, acotó, hay lugres del país en los que el pago de dicho permiso es discrecional, es decir, la autoridad cobra una tarifa no específica, de tal manera que unos pueden pagar más que otros, sin tener claro el criterio.

Al respecto, Ernesto Estrada, economista en Jefe en AGON, criticó el reglamento de Nuevo León, ya que su principal justificación es cuidar el ambiente, pero con la posibilidad de pagar por circular, es decir, si aportas recurso puedes contaminar. Y eso no resuelve el problema.

Leonardo Gómez advirtió que, además de Nuevo León, en Jalisco, Colima y Veracruz ya hay iniciativas que buscan imitar a la Sultana del Norte, lo que, invariablemente repercutirá en una alza de los fletes y, naturalmente, del producto final.

Daniela Villarreal insistió en que, a largo plazo, estas medidas atentan severamente contra el abasto de mercancías, ya que en México existen más de 2,000 municipios y que de ser replicado, la situación se volvería insostenible.