El Dr. Eric Mellink cuenta con más de 30 años de carrera científica, su trabajo ha generado información que ha permitido establecer prioridades y estrategias de conservación en México, particularmente en las Áreas Naturales Protegidas del noroeste del país.

Con más de 70 publicaciones derivadas de sus investigaciones específicas en Áreas Naturales Protegidas, el Dr. Mellink es uno de los científicos más prolíficos del país. Es indiscutible su aporte al conocimiento e identificación de problemas de conservación en áreas protegidas de la citada región. De hecho, es casi imposible encontrar un trabajo relativo a estas áreas que no cuente con una referencia a los trabajos publicados por él.

Sus investigaciones han arrojado luz para el entendimiento de diversos problemas ecológicos y el planteamiento de rutas de investigación y análisis para abordar otros. Su contribución ha adquirido gran significado para construir una visión diferente de la conservación, que se caracteriza por la versatilidad, dominio de tema y perspectiva integral.

Como ganador del Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica, del programa Volkswagen, Por Amor al Planeta 2012 el Dr. Eric Mellink Bijtel se hizo acreedor a un estímulo económico de 500 mil pesos.

En la categoría para el Apoyo a un Proyecto de Investigación en un Área Natural Protegida, la propuesta ganadora fue la de un grupo de investigadores de UAT, UNAM y BUAP para desarrollar durante 3 años el proyecto denominado: “Estación Científica La Malinche: investigación integrativa para la conservación y educación ambiental”.

Este proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de la investigación inter y trans disciplinaria que continúe con la generación de información base sobre grupos de organismos clave como anfibios, aves, mamíferos carnívoros y árboles, proporcionando elementos para fundamentar estrategias de manejo y conservación.

Al considerar como crucial la participación de las comunidades humanas en las acciones de conservación del Parque Nacional La Malinche, se pretende evaluar el efecto del programa de divulgación “Los Tesoros de La Malinche”, sobre la actitud, conocimientos y cambios de percepción sobre la biodiversidad, en estudiantes de diferentes niveles educativos y actores sociales relacionados con su manejo y conservación. Este proyecto cuenta con financiamiento complementario, lo que garantiza su viabilidad.

El Proyecto de Investigación en un Área Natural Protegida, “Estación Científica la Malinche: investigación integrativa para la conservación y educación ambiental”, recibirá un apoyo para su realización de hasta un 1 millón 500 mil pesos, que serán entregados a razón de 500 mil pesos anuales, durante un plazo máximo de 3 años.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo mes de abril, en un evento organizado  especialmente para la entrega de estos reconocimientos.

El premio Volkswagen, Por Amor al Planeta fue creado en 2006 para incentivar la  investigación en materia de conservación de la  biodiversidad, reconociendo los méritos de la comunidad académica en México.

A la fecha el certamen se ha consolidado como la iniciativa más importante en su tipo patrocinada por una empresa privada en América Latina, al otorgar apoyos por un monto superior a los 7 millones de pesos, durante los 7 años de su existencia.