Con matices, llegó el Buen Fin, una de las temporadas de ventas más importantes del año. El comercio, servicios y turismo tienen la oportunidad de recuperar terreno perdido por los efectos de la crisis económica; sin embargo, el coronavirus está de fondo con estados en semáforo rojo y naranja.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servyur) estimó que, con la participación de alrededor de 100,000 establecimientos, la edición 2020 del Buen Fin supere los 118,000 mdp en ventas, registrados el año pasado.

En un país con 32 entidades que viven el virus de forma diferente  y que suman ocho meses de restricciones a la movilidad, el eCommerce ha entrado a los hogares de quienes se negaban a realizar compras por internet, factor que ha dado mayor velocidad a la última milla

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) estimó que para la edición 2020 del Buen Fin, 41% de los interesados en hacer una compra durante esta temporada, lo hará por internet.

Así como hay quienes vivirán las ofertas a distancia, otros estados viven importantes restricciones, como es el caso de Chihuahua.

La entidad pasó a semáforo rojo o de máximo riesgo epidémico a partir del 23 de octubre, y se restringieron aforos en tiendas, por lo que las Cámaras de Comercio analizan festejar el Buen Fin cuando la situación crítica de la pandemia disminuya. 

Asimismo, Durango, otra entidad que permanece en semáforo rojo, mantiene cierres en plazas, comercios y espacios públicos, por lo que la apuesta será por  ventas en línea.

Pese al retroceso de Guanajuato al semáforo naranja, la Cámara Nacional del Comercio de la entidad, estimó igualar la cifra del 5,000 mdp de derrama económica registrada en el Buen Fin de 2019, para esta edición

En el Estado de México, con la sinergia entre los sectores público y privado se espera obtener una derrama económica estatal igual a la del año pasado, que fue de 14 mil millones de pesos y que a nivel nacional alcanzó los 118 mil millones de pesos.

Alfredo Del Mazo, gobernador de la entidad, indicó que durante el Buen Fin de 2019, el comercio en línea creció 47 por ciento, respecto al año anterior, y el 54% de los consumidores eligieron el canal digital en lugar de ir a la tienda física lo hicieron principalmente porque encontraron mejores ofertas online, mientras que las tarjetas de débito fueron los métodos de pago preferidos.

En el caso de Puebla, última entidad en permitir una reactivación total de la economía, por riesgos a la salud, se espera que con las ventas del Buen Fin se igualen los 6,000 mdp de derrama económica registrados el año previo.

Para esta edición, Puebla contará con la participación de 420 plazas comerciales y más de 2 mil micros, pequeñas y medianas empresas.

El horario de cierre de tiendas se extenderá hasta las 23:00 del 9 de noviembre al 7 de enero de 2021 y se incluirán 20 medidas sanitarias para garantizar la salud de los consumidores.

Además, el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, estableció un servicio de transporte nocturno que tendrá un horario de 21:00 a 01:00 horas y concluirá el 20 de noviembre, para facilitar el traslado de las personas.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que bares y antros, que solían sumarse al Buen Fin, permanecerán cerrados durante los próximos 15 días.

Leer: 41% de los consumidores del Buen Fin harán compras en línea: AMVO

El Buen Fin es un aliado del autotransporte de carga, pues el comercio al mayoreo y menudeo es el principal cliente de este servicio que, hasta finales de setiembre y principios de octubre operaba al 86% de su capacidad, de acuerdo con Canacar.

En este contexto, la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) previó que el Buen Fin dejará un incremento anual de 25% en la demanda del arrendamiento de autotransporte de carga.

De hecho, los efectos de El Buen Fin y la temporada navideña en la demanda del autotransporte de carga inicia en septiembre, para normalizarse en noviembre y repuntar, históricamente, a partir de marzo y abril, de acuerdo con Canacar.

El reto para esta edición será la alta demanda de entregas, por lo que empresas de última milla como FedEx Express y DHL se previenen con inversiones para eficientar el traslado de mercancías.

FedEx Express anunció una inversión de 25.8 mdd destinados a robustecer la logística de la empresa, mientras que DHL invirtió 53 mdd para aumentar su flota en un 22 por ciento, con lo que el número de vehículos alcanza casi las 5,000 unidades destinadas al reparto de la última milla.