Para José Gutiérrez, Director de Enlace Industrial para el Consejo Norteamericano para la Eficiencia de la Carga (NACFE, por sus siglas en inglés) en Latinoamérica, aunque la industria del autotransporte de carga tiene muchos años, todavía está en una etapa de maduración, pues aún hay muchas flotas que no utilizan los datos y más bien son empíricos.

El experto señala que aún hay empresas que no profundizan más sobre cómo funcionan sus camiones y cómo utilizar las mejores prácticas para mejorar su desempeño.

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“Muchas de las flotas ni siquiera descargan su información de las computadoras del camión. Esto es muy importante, el hecho de que descargues la información de la computadora del camión te va a decir exactamente cómo se comportó y dónde tienes que hacer los ajustes”, señaló en entrevista para TyT. 

El también socio fundador de la consultora Highpercons compara la importancia de esta actividad con lo que se realiza en las carreras de autos, donde se monitorea segundo por segundo cómo se comporta el vehículo: el consumo, los frenones, los arrancones, las paradas, y se seleccionan las métricas más importantes para obtener los datos que incidirán positivamente en el consumo de combustible.

Asimismo, comentó que conocer esta información permitirá saber qué tecnologías se adaptan a su operación: “Afortunadamente hay muchas tecnologías y no todas las tecnologías son para todos y no todos tienen que tener todas las tecnologías. Definitivamente se tienen que seleccionar las que son más adecuadas”, comparte José Gutiérrez. 

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Otro punto importante de profundizar sobre los datos de la operación, es contar con programas de bonificación entre los operadores por consumo de combustible. El entrevistado se dijo partidario de compartir esa información con el equipo para hacerles ver cuál es el consumo estándar dependiendo de las condiciones del motor y así establecer una meta de kilómetros por litro de diesel.

“Puedes tener una bonificación o, si es una flota pequeña que apenas va empezando, decir de aquí va a empezar a salir para poder hacer un bono a mediano plazo; me parece que eso es hacerle conciencia al operador de cuánto cuesta el poder echar a andar un camión y que sea parte de la flota”, señala. 

Pero no solo se trata de hacer partícipes a los conductores, sino compartir estos datos con otras áreas de las empresas para tener una estrategia en la que todos estén alineados: “El compartir esta información, tener un registro, los hace partícipes, cómplices positivamente para poder ahorrar, para sacarle el mayor provecho a los activos de la empresa”.

Para el experto, el compartir la información generada en la operación permitirá contar con una estrategia a la que se debe dar seguimiento mes con mes y hacer cortes trimestrales en los que, a través de los datos de desempeño, se determine si la estrategia implementada funciona o no

Asimismo refirió que trabajar sobre los datos que genera la propia operación hace posible una mejor planeación de rutas, lo que a su vez abona a tres aspectos clave para la flota: eficiencia de combustible, eficiencia del viaje y la seguridad. 

José Gutiérrez reconoce que en México desde NACFE aún no hay muchos datos para mostrar a los transportistas y ayudarles a tomar decisiones, toda vez que la información generada por esta organización se basa en Estados Unidos y Canadá, con cifras en dólares, galones y millas, y que dependen del tipo de operaciones y carreteras en dichos países. 

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Entonces, ¿por dónde empezar? El representante de NACFE LATAM señala que con lo que generan las propias flotas es un buen inicio, de ahí la importancia de empezar a decidir qué datos y métricas son las que sirven, y empezar a ser más minuciosos con esta información.

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