Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre, la marca mexicana presentó en la ciudad de Cartagena en Colombia, sus vehículos con motores a Gas Natural Comprimido.

Como se recordará, la firma mexicana tiene  presencia en países como: El Salvador, Honduras, Nicaragua y Colombia, la marca ha logrado una presencia internacional principalmente en Centroamérica, donde busca reforzar su posición en el mercado y convertirse en uno de los líderes del sector.

Dentro del evento inaugural, se contó con la presencia del Alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo quien señaló la disposición del gobierno para que el proyecto de transporte masivo, Transcaribe ruede con Gas Natural Vehicular y cuya flota tendría 640 vehículos. Al término del protocolo de inauguración, el Gerente de DINA Colombia, Luis Darío Parra Peñaloza, expresó que ya se han hecho acercamientos con los transportistas locales de Cartagena, para realizar pruebas con la unidad DINA Linner G las cuales empezarían la semana entrante.

Por su parte, el Lic. Víctor Pliego, Director de Exportaciones de la marca, habló sobre las oportunidades para abrir nuevos mercados en Perú y en Colombia, uno de los países más avanzados en el tema de GNC en la región. Así mismo, comentó con los asistentes sobre el proyecto más importante que tiene la marca en el mercado de exportación, donde el pasado mes de febrero se celebró la adquisición de 160 vehículos DINA Runner 8G, por parte de la empresa Sistema Alimentador Oriental (SAO 6), la cual dará servicio a los barrios de la comuna nororiental, para formar parte del modelo de transporte integrado de la capital antioqueña. Esta es la primera ruta alimentadora del METRO de Medellín, el Sistema Alimentador Oriente y la Cuenca 6 que recorre Manrique, Aranjuez Campo Valdez, Buenos Aires, la Milagrosa, entre otros.

Actualmente circulan 30 unidades en Medellín y se tienen 70 próximas a arribar.

DETALLES DEL PROYECTO:

Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA)1

‐ 160 autobuses DINA Runner 8G para Cuenca 6, nororiente de Medellín.

‐ Vehículo de 8,20 mts de largo * 2,52 mt de ancho *3,30 mts de alto.

‐ Homologado para transportar 40 pasajeros (sentados y de pie), incluyendo un pasajero de movilidad reducida,

con elevador para silla de ruedas.

‐ Cumple especificaciones de sistemas integrados de transporte masivo.

‐ Es una unidad hecha para durar entre 12 y 15 años de servicio.

‐ Motor Cummins Westport B Gas plus.

‐ Caja de cambios EATON FULLER y Ejes Meritor.

‐ Chasis y carrocería DINA México.

‐ Integra los sistemas de telemática solicitados por METRO de Medellín, que además de localización satelital

transmite en tiempo real las condiciones de operación del vehículo y del rendimiento.

‐ Cilindros de gas de alta presión, tipo 4 (cuerpo de plástico forrados en fibra de carbono, lo que lo hace más

ligero)

La propuesta para este proyecto se origina a partir del desarrollo de productos locales en Medellín para ofrecer un servicio integral post-venta de mantenimiento y repuestos que se requiere tanto para su tren motriz como para la carrocería; lo que permite que en Medellín se tengan repuestos para atender cualquier eventualidad.

El concretar este proyecto es la prueba del crecimiento sostenido que ha tenido la marca en años recientes, al cumplir con las expectativas de los clientes y usuarios de los sistemas de transporte en diferentes ciudades. Necesidades que se esperan cubrir con nuevas unidades DINA en la ciudad de Medellín para la renovación de su flotilla en los próximos años, donde Colombia representa una puerta que se abre para la marca mexicana para ofrecer autobuses más robustos (17-19 pulgadas de los autobuses actuales vs las 22 pulgadas de los autobuses DINA), los cuales cuentan con tecnología de punta, gran rentabilidad y una conciencia del cuidado del medio ambiente en su desarrollo.