El transporte cambió la vida de Lorena Rivera, abogada de profesión, quien dejó el escritorio y los tribunales para ser parte de la solución de uno de los principales problemas que enfrenta el sector autotransporte en México y en el mundo: la falta de operadores.

Su vida profesional dio un giro de 180 grados hace 11 años, cuando su esposo, un médico de profesión, abrió una clínica como tercero autorizado ante la Secretaría de Infraestructura,Comunicaciones y Transportes (SICT) en las cercanías del puerto de Tampico, Tamaulipas, para realizar las revisiones médicas y exámenes psicofísicos a los operadores.

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Cuando se abre la clínica, Lorena Rivera comienza a platicar con los transportistas que acudían a las revisiones, quienes le comparten la grave problemática por la falta de mano de obra.

Este desafío se convirtió en una oportunidad para desarrollar desde cero un centro de capacitación. 

Abrirse camino en un mundo donde nueve de cada 10 personas a las que se atiende son hombres, no ha sido sencillo, porque la gente solía esperar al médico, tratar con él y dar crédito sólo a lo que él decidiera.

Cuando me veían llegar, me preguntaban, ‘¿tú eres su asistente?, ¿tú qué haces aquí?’ Ahora, con el tiempo, tengo el reconocimiento de muchos clientes, pero ha sido un camino difícil o muy difícil, todos los días luchamos contra eso.

Lorena Rivera, Directora del Centro de Capacitación Barajas

Para lograr sus metas, señala que el apoyo de su pareja y de su familia, su papá y sus hermanos ha sido fundamental para sacar a flote el centro de capacitación con grandes resultados.

Centro Barajas

Actualmente, en el Centro Barajas en Tampico se imparten cursos para operadores de quinta rueda tanto para hombres como para mujeres, y uno de los mayores logros es que el 99% de los egresados sale con trabajo.

Las primeras generaciones sólo fueron capacitadas en simulador, ahora también entrenan con un tractocamión gracias a una alianza con una empresa y realizan prácticas en los patios de la misma compañía.

A 10 años del inicio de operaciones del Centro de Capacitación Barajas, Lorena Rivera expone que han logrado convenios con diversas empresas para preparar a sus conductores, tanto en México como en Estados Unidos, con planes de expansión para abrir más centros de entrenamiento en otras partes de la República e, incluso, apuesta a abrir un centro en el vecino país del norte.

Clave del éxito

Viene mucha gente de toda la República, los dueños de las líneas de transporte me preguntan si voy a abrir cursos en sus ciudades y que empresas de Estados Unidos te animen a abrir un curso allá, es porque estamos haciendo algo bien.

La clave del éxito para Lorena Rivera es hacer todo de manera muy profesional y legal, para que los operadores tengan una buena experiencia y se conviertan en la mejor carta de presentación, no sólo para llegar a otras empresas mexicanas, sino también americanas, destaca.

Una de las oportunidades que tiene la industria del autotransporte para reducir el déficit de operadores es voltear a ver a las mujeres. Si bien hay retos como la inseguridad en las carreteras, Rivera también destaca que otro de los retos es la unión entre las mujeres.

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“Si en verdad queremos marcar la diferencia como mujeres, tenemos que estar unidas. No hay peor enemiga de una mujer que otra mujer. No se trata de estar por encima de los hombres, pero sí podemos marcar una diferencia, somos más constantes, más soñadoras”.

Lorena ha apostado por el sector femenino para incorporar a las mujeres como conductoras de quinta rueda. Hace unos años promovió un curso gratuito dedicado sólo a ellas como una muestra de solidaridad y de unión con su género.

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