Durante 2023 comercio exterior redujo su presencia en la economía derivado de un menor dinamismo de importaciones y exportaciones, hacia el mediano plazo se anticipa una recuperación, de acuerdo con especialistas de la consultora CIAL Dun & Bradstreet.

De lograr un máximo historico y aportar el 88.4% del PIB en 2022, el comercio exterior redujo su presencia en la economía durante 2023 y aportó un 74.1% del PIB.

Te puede interesar: Comercio exterior, un protagonista en la recuperación de la economía

Lo anteriror se explica por dos factores.  Primero, el comercio exterior se contrajo 9.6% nominal durante 2023 vs 2022, producto de una disminución de 8.7% en las exportaciones y de un 10.5% en las importaciones. 

En segundo lugar, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal creció 7.9%. La combinación de ambos factores dio como resultado que el comercio exterior total se redujera 14 puntos porcentuales del PIB durante 2023.

Lo anterior, sucedió no obstante, que el tipo de cambio se apreció casi 12% en el año, no es un factor de incidencia. 

Expectativas

De acuerdo con los analistas de CIAL Dun & Bradstreet a mediano plazo, la apertura económica o comercial de México irá en ascenso, ello producto de futuros avances tanto en exportaciones como en importaciones, como consecuencia parcial del proceso de relocalización que hoy vive México, el llamado nearshoring. 

También lee: Exportaciones de México tienen en febrero su mayor alza en 13 meses

Destacaron que el comercio exterior no ha sido el gran motor de crecimiento económico, ya que el mercado interno lo ha desplazado parcialmente.

En el mercado interno, el empleo ha crecido bien, los salarios reales avanzan, el crédito al consumo repunta, los apoyos del gobierno a la población han aumentado, además de que las remesas marcan máximos históricos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: