La logística inversa ha tomado especial relevancia con el crecimiento acelerado del eCommerce en la era Covid, de hecho, se convirtió en uno de los ejes de reputación y servicio de las empresas; sin embargo sus aplicaciones van más a allá del comercio por internet. 

Fernando Salazar Arrieta, investigador de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia, expuso que la logística inversa también facilita la creación de canales de recogida selectiva de residuos industriales, vehículos y neumáticos fuera de uso, residuos de equipos eléctricos-electrónicos o residuos de la construcción 

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En la ponencia “Logística Inversa, una aproximación a la nueva realidad post-pandemia”, que impartió a estudiantes de la Licenciatura en Logística Internacional de CETYS Universidad Campus Mexicali, el especialista expuso que se está ante la oportunidad de utilizarla para cuidar el medio ambiente. 

La logística inversa es una necesidad y una oportunidad para aumentar la cantidad y calidad del material reciclado en los países, disminuyendo el impacto ambiental en la sociedad en vías de la globalización.

La logística inversa es una importante base para otras actuaciones ambientales como el ecodiseño, donde ambas son sinérgicas; o bien como iniciativa para la minimización de los impactos ambientales globales totales de un producto”.

Fernando Salazar, investigador de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia.

Añadió que las cadenas de suministro y la logística se convierten en elementos estratégicos para mantener la satisfacción de los clientes, cada vez más exigentes, quienes requieren de mejores condiciones de servicio, costo y calidad. 

D tal forma, dijo, que las empresas que quieran incorporar a dicha tendencia deberán implementar una transformación digital para efectos de la trazabilidad de las operaciones, el control de inventarios y en temas de distribución como el almacenaje y el transporte. 

Para ello, precisó, resulta fundamental conseguir una cadena de suministro orientada a la reducción del inventario y del tiempo del ciclo de compra, a la minimización de los costes de transacción. 

A esto se suma la mejora de la colaboración entre los proveedores y compradores, a través del uso de tecnologías, al aumento de la eficiencia y velocidad de cumplimiento la demanda de los clientes y a la disminución del coste de compra a través de los mercados electrónicos más competitivos.