Bajo la premisa de que la logística ha estado siempre en nuestra vida cotidiana, lo reconozcamos o no, Josefina Vázquez Mota fue la encargada de dar inicio al primer Foro Líderes Logísticos, un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog) y #SoyLogístico Asociación.

En este evento, realizado con formato híbrido (presencial-virtual), la economista y política mexicana destacó a la logística como el corazón de cada iniciativa: “La logística hoy no es una opción, es el corazón del presente y del futuro”.

Leer: Tecnología, clave para beneficiar a empleados y mejorar experiencia del cliente

Durante su participación en este evento, explicó que no basta con tener una idea para emprender, se requiere planear cómo vender, promover y distribuir esa idea, para lo que es fundamental la logística.

“No habrá organización política, económica o social en México y el mundo que no tengamos que recurrir a los expertos en materia de logística”, expresó.

En conferencia reconoció que incluso, antes de la pandemia, este sector no se tomaba en cuenta; sin embargo, el paradigma cambió para siempre; como muestra de ello, informó que la demanda servicios logísticos en general incrementó entre un 30 a 35 por ciento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Además, el 34% de las empresas en el país dijo haber aumentado su gasto en este rubro. En su opinión, dependerá de la innovación, creatividad, espíritu emprendedor, así como la capacidad de ver y construir oportunidades de crecimiento, que este sector continúe en desarrollo.

Desde la trinchera de la política, Vázquez Mota recomendó a los especialistas en logística acercarse al Poder Legislativo, toda vez que la agenda legislativa se ha rezagado de los retos que enfrenta el sector: “Si no hacemos esto no vamos a ayudar a los cambios que está necesitando el mundo”.

Asimismo, sugirió que, a través de ConaLog y #SoyLogístico, el sector busque mayor cercanía con Gobiernos locales para plantear una agenda de colaboración conjunta y, posiblemente, encuentren respuestas más ágiles y efectivas comparado con la administración federal.

La ex-candidata presidencial cerró su participación reconociendo a las dos asociaciones organizadoras del Foro Líderes Logísticos por unir fuerzas en pro de este sector indispensable para el futuro.

Te puede interesar: Así construyó Jumex una cadena de suministro resiliente en la pandemia

Durante la inauguración de este evento, Sandra Aragonez, Presidente de ConaLog, subrayó que la logística se enfrenta a una realidad cada vez más compleja con retos para la cadena de suministro como: la digitalización y la revolución tecnológica, cambios en el comportamiento de consumidores, exigencia en temas de sustentabilidad, el crecimiento del eCommerce, por mencionar algunos.

En su intervención, Alberto Modiano, Presidente de #SoyLogístico Asociación, agregó que otros desafíos se suman, como la falta de contenedores, afectaciones de cadenas de suministro y déficit en el abasto de componentes.  

Los líderes de ambas asociaciones destacaron que son justo estos temas los que el Foro Líderes Logísticos aborda para intercambiar ideas y buenas prácticas en pro del sector.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: