Con más de 10 años en el mercado, la transmisión I-Shift ha revolucionado la manera de conducción de camiones Volvo, debido a que es manual automatizada con inteligencia electrónica y ofrece al operador mayor seguridad y mejor eficiencia en ahorro de combustible.

La transmisión I-Shift de Volvo consta de tres secciones, las cuales hacen que el funcionamiento sea, junto con el motor, mucho más eficiente para una adecuada conducción.

Leer: Volvo Trucks México anuncia precios preferenciales durante contingencia

La primera sección es la carcasa de embrague  y a diferencia de una transmisión automática, esta transmisión cuenta con un mecanismo que permite separar el eje de cambio de velocidades. Aunque el operador nunca interactúa directamente con él, se obtendrá  un control electrónico para activar y desactivar los cambios del vehículo.

En la carcasa principal se encuentra el tren de engranajes del eje principal y del contraeje, encargados de hacer el flujo de potencia que genera a través de 12 cambios de velocidad y hasta cuatro cambios para reversas.

En la parte trasera se encuentra la sección del rango, la cual se va a encargar de hacer el cambio de velocidades bajas hacia velocidades altas, que permiten romper el punto de inercia y habilita el movimiento del camión.

Asimismo, la transmisión I-Shift tiene dos modos de funcionamiento:  el de economía y el de performance. Por default, la transmisión, al momento que el operador enciende el vehículo, se  iniciará el trabajo en modo economía para ahorrar combustible. En el modo performance, la transmisión maximizará las revoluciones.

Funciones de la transmisión

El Modo Kick Down

Es un interruptor que se encuentra al final del pedal de acelerador, y al ser presionado, la transmisión optimizará la aceleración del vehículo, lo cual resulta en un cambio de velocidad. Es utilizado cuando el operador requiere un rebase o un despegue de emergencia.

Modo Hill Assist

Al ir en una pendiente, el módulo de la transmisión mandará una señal al módulo de frenos para bloquear las ruedas por 3 segundos para evitar que el vehículo retroceda y pueda provocar un choque.

Modo Eco-Roll

Es un modo de ahorro de combustible durante la conducción es configurable, no todos los vehículos lo tienen. La transmisión tiene un componente que se llama Split, el cual neutraliza la parte de sincronización para que la flecha de entrada de transmisión con la de salida queden libres. En el tablero se verá que las revoluciones del motor caen en ralentización.

Modo Ralentizador

Permite maniobrar el vehículo a baja velocidad en trafico de lento movimiento . La transmisión será capaz de detectar qué velocidad y qué cambio es el adecuado para el avance con el torque necesario sin necesidad de estar cambiando los pedales. Permite un giro de ruedas lento. Para evitar desgaste en el embrague.