Todavía el paso de la tormenta tropical Enrique dejó estragos en las costas del Pacífico mexicano, pues las fuertes lluvias dejaron inundaciones, deslaves, poblados incomunicados e, incluso, la caída del puente «El Carrizo», lo que provocó el cierre de la carretera Manzanillo–Minatitlán

En tanto, para este miércoles 30 de junio se esperan lluvias de acumulados diferentes, acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Leer: Tormenta tropical Enrique mantiene lluvias intensas en el Pacífico

También habrá lluvias puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Colima y Yucatán.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el sur de Baja California Sur, la costa de Sonora y el Golfo de California, y con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura, se estima para el litoral de Baja California Sur y Sinaloa, y de 1 a 2 m en costas de Nayarit.

Dichas condiciones se deben al ciclón tropical Enrique, que se localiza muy cerca de La Paz, Baja California Sur; inestabilidad atmosférica superior; la Onda Tropical Número 6 en el occidente de México; un canal de baja presión en el interior del país, y la Onda Tropical Número 7 en el sureste del territorio nacional.

Hasta las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Enrique continúa como tormenta tropical, aproximadamente a 55 kilómetros (km) al este-noreste de La  Paz, Baja California Sur. Se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h y presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con rachas de 85 km/h.

Acorde con los pronósticos de trayectoria, se espera que en el transcurso del miércoles Enrique se debilite paulatinamente a depresión tropical, y durante esta noche y la madrugada del jueves, su centro ingrese a tierra, aproximadamente al noroeste de San Evaristo, Baja California Sur.

Por otra parte, en el Océano Atlántico se mantiene la vigilancia por dos zonas de baja presión asociadas a ondas tropicales. La primera presenta 60 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en 48 horas, y la segunda zona tiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el mismo periodo.

Ambos sistemas se ubican lejos de las costas mexicanas, por lo que no generan efectos en el país.

Para más información sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, consulta el enlace para el Océano Pacífico, aquí, y para el Atlántico, acá.