Las fuertes lluvias de la temporada han provocado deslave y derrumbes en carreteras de Oaxaca, informó el Centro SCT de la entidad. 

Sin embargo, el mismo Centro SCT señaló que continúan con el retiro de derrumbes específicamente en la carretera Oaxaca – Puerto Ángel entre los km 196+000 al km 218+000.

Por otro lado, para este jueves 1 de julio se pronostica que el paso de la Onda Tropical Número 6 por el sur de las costas de Colima y Jalisco y un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental provocarán lluvias intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Chihuahua, Durango y Nayarit.

Leer: Temporada de lluvias aumenta 20% riesgo de accidentes en carretera

También habrá lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guanajuato y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.

La aproximación de la Onda Tropical Número 7 a la Península de Yucatán, inestabilidad atmosférica superior y un canal de baja presión extendido en la vertiente del Golfo de México, ocasionarán lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla.

Se pronostican, asimismo, lluvias fuertes en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala; chubascos en Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas en Coahuila.

Las lluvias pronosticadas se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y condiciones para la caída de granizo en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

En la mañana se registran temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Por otra parte, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Elsa, en el Océano Atlántico, a partir de la Depresión Tropical Cinco. 

Su centro se localizó aproximadamente a mil 390 kilómetros (km) al este-sureste de las Islas de Barlovento, y a 4 mil 270 km/h al este de las costas de

Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 41 km/h. Por su distancia, no representa riesgo para México.