Las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) de Progreso y Puerto Madero tienen nuevos directores, se trata de los marinos Jorge Carlos Tobilla Rodríguez y Aurelio Antonio Argüelles Rodríguez, respectivamente. 

Este lunes, Rosa Icela Rodríguez, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante tomó protesta a los miembros de la Secretaría de Marina (Semar), en línea con la estrategia del Gobierno federal para combatir la corrupción e impunidad en los puertos mexicanos. 

Leer: Unidades Mitsubishi llegan a Puerto Lázaro Cárdenas

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expuso en un video mensaje que se deben tener presentes “los cambios propuestos por el Presidente de la República en materia portuaria y aduanera, con el objeto de eliminar la corrupción” en las APIs. 

El nuevo director de la API de Progreso, Jorge Carlos Tobilla, cuenta con maestrías en Administración Militar y en Seguridad Nacional, ambas por el Centro de Estudios Superiores Navales.

En el pasado se desempeñó como administrador de Logística en el Estado Mayor General de la Armada, fue director general de Servicios de la Semar, además de Oficial, Capitán de Cargo y Comandante de Buques en Yucatán y Quintana Roo.

Aurelio Antonio Argüelles Rodríguez, quien tomó protesta como director de Puerto Madero, en Chiapas, estudió las maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

La SCT informó que ocupó cargos operativos y administrativos de la Armada de México, fue Oficial, Capitán de Cargo y Comandante de Buques en Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Chiapas, además cuenta con experiencia diplomática como agregado naval en el Reino de Suecia y concurrente en la República de Alemania.

Con estos nombramientos avanza la militarización de las APIs en el país, el pasado 14 de agosto, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo rindió protesta como director general de la API de Ensenada, en Baja California. 

Gutiérrez Gallardo fue Capitán de Puerto Regional de Puerto Chiapas, director de la Agencia Marítima y Portuaria en Veracruz, subgerente de Protección Portuaria en la API del mismo estado y director de Puertos, Terminales y Agencias del Puerto de Veracruz.

Además, se desempeñó como jefe de departamento de Navegación y Superación Portuaria en la Capitanía de Puerto de Tuxpan, Superintendente General de Normatividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y líder del proyecto Off-Shore en la petrolera.

Con estos cambios suman siete las APIs con mandos militares en su dirección general: Tampico, Tuxpan, Altamira, Ensenada, Progreso, Puerto Vallarta y Puerto Madero. Mientras que en Manzanillo, el titular fue removido y se designó un encargado de despacho.