Este miércoles, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, el segundo lote de vacunas contra la COVID-19 Sputnik V, con 200,000 dosis provenientes de Rusia.

En el evento de recepción, Diana García Yáñez, Subdirectora Jurídica y de Seguimiento a Procedimientos de Auditoría del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, recordó que este cargamento se suma a las cinco millones 292,375 vacunas que han llegado al país, elaboradas por Pfizer-BioNTech, Astra Zeneca y Sinovac.

En este mismo espacio, Bernardo Aguilar Calvo, Director General para Europa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recalcó que la vacuna Sputnik V ha sido aprobada por cerca de 50 países y la Federación Rusa ya tiene acuerdos con 24 países para el suministro de cerca de 376 millones de dosis, siendo México parte de este grupo.

“Es un trabajo se que se ha venido haciendo desde hace varios meses en la Cancillería y que fue concretado hace unas semanas, el pasado 25 de enero, en la llamada que tuvo el Presidente López Obrador con el Presidente Putin”, recordó.

Por su parte, Konstantin Dorokhim, Ministro Consejero de la Embajada de Rusia en México,  informó que este segundo lote –que se suma al de 200,000 dosis recibido el 22 de febrero– pertenece a un total de 24 millones de vacunas Sputnik V que llegarán a México este año.

Pedro Zenteno Santaella, Director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), informó que esperan que a finales de este mes recibir un embarque de 500,000 dosis de esta vacuna.

Asimismo, dijo, este sábado llegarán un millón de vacunas más del laboratorio chino Sinovac Life Sciences Co. Ltd.

El objetivo del Gobierno federal es, para el mes de abril, al menos aplicar la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todos los adultos mayores de 60 años.

Leer: México amplía contratos para recibir 22 millones de vacunas contra COVID-19