La población está diversificando la forma de moverse, ante el crecimiento de las ciudades y ante un transporte público deficiente. En este contexto llega la edición 16 del Congreso Internacional de Transporte (CIT), organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), con la innovación como principal promotora del cambio.
El transporte público ya no cubre las necesidades de los usuarios ni de las ciudades. Estamos viendo grandes congestionamientos viales, un crecimiento en el uso de las motos y otros vehículos inseguros; tenemos que hacer que las personas regresen al transporte público, con una mayor cobertura y seguridad”, expone Nicolás Rosales, presidente de la AMTM.
Te puede interesar: LGMSV, en deuda: Crece deficiencia del transporte público en México
Para abonar a crear una visión compartida que abarque los qué y los cómo llegar realmente a una movilidad eficiente, segura, inclusiva y amigable con el ambiente, la Asociación reunirá a cerca de 100 panelistas, entre expertos, consultores y autoridades, este 8 y 9 de mayo, en su 16 CIT titulado “Innovación en movimiento”.
Movilidad cambiante, expone la AMTM
En entrevista, Rosales Pallares expone que el transporte público en México opera con entre 25% y 30% por debajo de la demanda de usuarios respecto a la pre pandemia.
Lo anterior, producto del cambio de la dinámica de la población, como lo es el home office, de quienes aún prefieren quedarse en casa, el incremento en el uso del automóvil, la demanda de viajes a través de plataformas y el aumento en el uso de bicicletas, que se disparó en 200%, refiere.
Te puede interesar: Capacitación de operadores de transporte público disminuye accidentes de tránsito en el AMG
El Presidente de la AMTM reconoce que los ciudadanos cambiaron la forma de moverse y esto incluye el incremento exponencial del transporte en motocicletas, así como de unidades chinas eléctricas, que si bien son mayoritariamente de uso barrial, representan un riesgo para la seguridad vial.
El 16 CIT une las voces expertas
En este contexto de necesidades y ciudades cambiantes, el 16 CIT de la AMTM ofrecerá 18 paneles o mesas de discusión y cinco conferencias magistrales, esta semana, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, del Instituto Politécnico Nacional en Zacatenco.
Rosales Pallares resaltó la importancia de que la academia aporte sus estudios y conocimientos para abonar a un transporte público eficiente y seguro, y unir su voz con consultores, las armadoras y la red de proveeduría de bienes y servicios, como un apoyo para las autoridades.
Este jueves y viernes, se espera la asistencia de unas 6,000 personas, con panelistas de más de 10 países, entre ellos de Estados Unidos, Colombia, Bogotá, Argentina, China, Panamá, Ecuador y Uruguay, por mencionar algunos.
La actividad se basa en seis ejes centrales a abordar, como claves para migrar hacia ciudades donde realmente se garantice el derecho humano a la movilidad.
Se trata de la gobernanza, con la promoción de reglas claras y la coordinación entre autoridades; la electromovilidad en el transporte público; esquemas de financiamiento; innovación, tecnología y digitalización, infraestructura y diseño urbano; así como la educación y la participación de la ciudadanía.
El registro para asistir al 16 CIT sigue abierto, se puede realizar en la página del encuentro, donde está disponible el programa completo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: