Este viernes se publicarán los lineamientos para iniciar el Programa de Renovación Vehicular (Chatarrización) y en las próximas semanas se firmará el Acuerdo Integral por la Seguridad Vial (AISV), que prevé el establecimiento de la matrícula única y la implementación de una sola ventanilla de trámites electrónicos, tres acciones relacionadas con las unidades de autotransporte federal, anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al encabezar la ceremonia de Clausura de la XXVII Asamblea General Ordinaria y toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), el titular de la SCT explicó que el AISV ayudará a mejorar la seguridad vial en carreteras, conservar la infraestructura, incrementar la competitividad y a preservar el ambiente.

En tanto, Jaime Jaime, presidente de la CANAPAT, señaló que para optimizar la productividad de estos servicios es importante fortalecer los instrumentos normativos y de control, así como trabajar coordinadamente con la SCT para combatir irregularidades.

Se requieren, agregó, acciones que permitan garantizar la seguridad de los pasajeros que cotidianamente se transportan por la red carretera del país, de ahí la importancia del apoyo que han recibido para estos efectos tanto de Comunicaciones y Transportes como de la Policía Federal.

Ruiz Esparza abundó que en la SCT “hemos dado especial atención a este sector a través de acciones específicas y tangibles: se han introducido mejoras regulatorias como la NOM-012 de pesos y dimensiones; y la NOM-68 sobre condiciones físico-mecánicas de los vehículos. Ahora circular por carretera es más seguro para pasajeros, turistas, conductores y permisionarios”.

El establecimiento de la matrícula única de vehículos de autotransporte, permitirá contar con una base de datos más moderna y actualizada que mejore la detección de vehículos que operen irregularmente fuera de las normas.

Adicionalmente se publicarán los programas de capacitación acordados por la SCT con los representantes de asociaciones y cámaras, que incluyen temas como las nuevas tecnologías de comunicación, logística, transporte multimodal y ahorro de energía.

El funcionario reveló que para lograr una mayor seguridad, en lo que va de 2015 se han aplicado en el sector de autotransporte federal más de 119,270 exámenes psicofísicos, más de un millón 65 mil de estos mismos exámenes a operadores de unidades en marcha, es decir, que están a punto de partir de la terminal o están en viaje hacia determinado destino, y más de 48,730 toxicológicos.

Señaló que el programa de Ventanilla Única de trámites electrónicos empezará el presente año y se podrán hacer los primeros 10 de 72 trámites relacionados con el autotransporte relativos a la obtención de licencias y se reducirán seis horas a menos de una hora el tiempo promedio para tramitar y recibir una licencia, en la localidad que determine el interesado.

Detalló que el 97% del total nacional de pasajeros utiliza el autotransporte carretero; en 2014 movilizó a cerca de tres mil 460 millones de personas, 68 millones más que en el año 2013, lo que lo convierte en una “red estratégica de conectividad entre aeropuertos, puertos marítimos, puntos fronterizos y múltiples zonas turísticas”.

Insistió en que el transporte oportuno y seguro de personas y bienes contribuye a detonar la actividad económica, incrementa la productividad, atrae inversión y genera empleos, propiciando un desarrollo más equilibrado y mejorando la calidad de vida de los mexicanos.

Finalmente, el titular de la SCT dijo que desde el primer día de esta administración el despliegue de la infraestructura carretera ha sido marcado como una prioridad, por lo que durante estos primeros tres años se han construido más de 17,000 kilómetros en autopistas, carreteras y caminos rurales, con una inversión mayor a 125,000 millones de pesos.