Para que una mujer se desarrolle en el ámbito profesional, debe adquirir habilidades de liderazgo, porque sí es importante la preparación y la dedicación, pero el liderazgo es necesario para escalar al siguiente nivel”, afirma Claudia Sánchez Porras, Directora General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar)

Quien ha dedicado más de 30 años de su vida profesional a las actividades marítimas y portuarias, y en el último año ha encaminado sus esfuerzos a temas clave dentro del transporte terrestre de carga, sostiene que las mujeres están ante la oportunidad de conquistar más y nuevos espacios en todas las áreas del autotransporte en México. 

Te puede interesar: El autotransporte sí es para mujeres, es más que vehículos y que trámites: Nohémi Muñoz

El problema de la inseguridad no ayuda mucho, pero no podemos parar, tenemos que seguir adelante frente a todas estas oportunidades, de apertura comercial y al ser principal socio de EU. 

Ahora es cuando tenemos que aprovechar para impulsar todas las habilidades y capacidades de las mujeres, desde cualquier frente: en las secretarías de Estado, gubernaturas y en el sector privado”.

Claudia Sánchez Porras, Directora General de Canacar.

Aquí surge un segundo punto: el networking. Claudia Sánchez añade que las habilidades de liderazgo deben estar acompañadas de una amplia red de contactos, los cuales se pueden generar en foros, congresos y otros espacios de diálogo. 

La Maestra en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM) considera fundamental estar acompañada de otra mujer profesionista que sea una ayuda, un sponsor, independientemente de la red de apoyo proveniente de las mujeres de la familia. 

Crear un soporte entre mujeres

Desde la Dirección General de la Cámara, Claudia Sánchez alista un foro de mujeres que están transformando a México, con el objetivo de desarrollar el liderazgo de los asistentes, hacer networking y fomentar el acompañamiento entre profesionales en el autotransporte de carga, comparte. 

Tengo planes de trabajo para crear un foro de mujeres que están transformando a México. Son importantes las cámaras y las asociaciones y, si perteneces a un gremio, hay que aprovechar estos espacios para que realmente se pueda empoderar a las mujeres

Vamos a invitar a empresarias; tenemos a la presidenta de una armadora, tenemos a la primera vicepresidenta Regional de la Canacar, y hay participación femenina en el Consejo Nacional Directivo”. 

Claudia Sánchez Porras, Directora General de Canacar.

Sánchez Porras se muestra optimista por los alcances que ha logrado Paola Moncada, cofundadora y Directora General de la Asociación de Mujeres Operadoras de vehículos de carga (AMO), a quien considera una mujer con liderazgo y con quien la Canacar ha trabajado para formar a más profesionales de la conducción. 

De un total de 708,930 licencias vigentes para el autotransporte federal otorgadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), 0.8% fueron para mujeres, al cierre de 2023. Al respecto, la directiva destaca la necesidad de tener más mujeres productivas en el sector. 

“Las mujeres pueden incursionar en el autotransporte de carga sin ningún problema, como operadoras y como empresarias. De 255,406 permisionarios que existen en el autotransporte federal de carga y pasaje, 10% son mujeres, un nivel muy bajo, pero no tan mal número si se compara con el 4% existente en el transporte marítimo”, evalúa.

Claudia Sánchez invita a no tener miedo 

Claudia Sánchez comparte que hace tiempo encontró una carta de su hermano, en la que le expresaba lo orgulloso que se sintió de ella cuando se desempeñaba como gerente jurídica, al inicio de su carrera; sin imaginar que ocuparía tres direcciones generales. 

A esta satisfacción, se sumó el premio Mujer Sobresaliente en el Sector Portuario y Marítimo 2018, que le fue otorgado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuando era Directora General de Puertos, y que le llevó ante un jurado que evaluó los logros de mujeres en Latinoamérica. 

En el camino, la abogada con múltiples especialidades vivió contrataciones privilegiadas a hombres que llegaban a ocupar puestos que ella podía desempeñar, pero le eran negados, sí, por ser mujer. 

En virtud de toda la experiencia acumulada en el camino, invita al resto de mujeres a no tener miedo, el principal obstáculo que lleva a muchas profesionales a replegarse, pese a sus múltiples habilidades y capacidades: “Tienes derecho a seguir adelante y a equivocarte, pero lo único que no tienes que hacer es rendirte, el miedo no puede ser un obstáculo”, asegura Claudia Sánchez.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: