La Ruta 3 del sistema Mi Transporte Tren Ligero, de Jalisco, ha empezado su electrificación con la incorporación de ocho autobuses eléctricos Volvo Luminus, los cuales serán operados por mujeres.
Con esta incorporación, el Gobierno de Jalisco, a través del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), mejora el transporte público urbano con autobuses cero emisiones
Gracias a estas nuevas unidades Volvo, la frecuencia de paso disminuye de 45 minutos a un estimado de 12 minutos, lo que mejora significativamente los tiempos de traslado y la calidad del servicio para los usuarios.
Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, destacó la importancia de avanzar hacia un modelo de electromovilidad más moderno y sin infraestructura aérea visible. «Hay que modernizarnos y entrarle a la electromovilidad, pero ya sin ningún cableado, para que nuestra ciudad, que es preciosa, se vea todavía mejor».
La ruta -operada principalmente por mujeres conductoras-, recorrerá el par vial de Avenida Juárez -Javier Mina y Avenida Hidalgo -República, desde los Arcos de Guadalajara hasta la Calle Felipe Ángeles, en Guadalajara, en un circuito de 18 kilómetros.
Volvo Luminus
El Gobernador destacó que las unidades operan en grandes metrópolis y forman parte del compromiso de consolidar un sistema de transporte público moderno en la entidad. Recordó que el modelo fue presentado en 2025 y comenzó a operar por primera vez en México en la Ruta 3 de Mi Transporte Tren Ligero y próximamente, en la Línea 5.
El Volvo Luminus cuenta con un chasis BZL Electric, tiene capacidad para 80 pasajeros. Es un vehículo cero emisiones, impulsado por un tren motriz eléctrico de alto rendimiento que proporciona un par motor y una capacidad de conducción excelentes, incluso en pendientes exigentes.
Este autobús utiliza baterías de iones de litio (NCA), con control automático de temperatura. La capacidad de las baterías puede ser de hasta 470 kWh (configuración variable), permitiendo una autonomía de hasta 400 km, según la configuración y las condiciones de operación.
Las baterías están montadas en el techo para una óptima distribución de la carga y eficiencia de mantenimiento. Además, cuenta con sistema de carga flexible, incluyendo carga rápida y completamente automática mediante pantógrafo (carga de oportunidad OppCharge, hasta 300 kW), o carga mediante cable CCS (hasta 150 kW).
Asimismo ofrece diseño, comodidad y accesibilidad con puerta de acceso amplia y pasillo espacioso para facilitar el flujo de pasajeros, así como facilidades para accesibilidad universal, incluyendo rampa y espacios para sillas de ruedas, e iluminación interior optimizada y sistema de cámaras para monitoreo del salón de pasajeros.
Primera etapa
Esta incorporación de Volvo Luminus forma parte del anuncio de inversión de 2,305 millones de pesos, que el Gobernador realizó el año pasado para la adquisición de 203 unidades, entre autobuses y trenes, para fortalecer la movilidad.
En una primera etapa, 100 nuevos vehículos se integran a las rutas de Mi Transporte Tren Ligero, con una inversión de 378 millones de pesos, para beneficio directo de 52,000 personas usuarias cada día.
Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora General de Gestión de Territorio del Gobierno de Jalisco, resaltó que las unidades fueron diseñadas con criterios de accesibilidad e inclusión.
«Los autobuses están diseñados para todas y todos. Son más altos para ser más frescos, cuentan con accesibilidad universal, espacios para sillas de ruedas y señalética en braille para que cualquier persona pueda viajar con autonomía», puntualizó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












