La Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA) dio a conocer que del 12 al 14 de mayo de este 2026 se realizará el International Roadcheck, una jornada de inspección a vehículos comerciales que, de manera simultánea, se realiza en carreteras México, Estados Unidos (EU) y Canadá.

De acuerdo con el organismo, durante los tres días de actividad, los inspectores este año se centrarán especialmente en el cumplimiento del registro en bitácoras electrónicas (conocidas en EU como ELD) y la sujeción de la carga.

Como siempre, durante el International Roadcheck dispondrá de representantes de la CVSA y autoridades en estaciones de pesaje y sitios emergentes en las carreteras, quienes realizarán la inspección estándar norteamericana de nivel I, un procedimiento de 37 pasos que incluye dos partes principales: un examen de los requisitos operativos del conductor y una evaluación de la aptitud mecánica del vehículo.

En la parte del operador, durante la revisión se consideran aspectos como la licencia, el registro de estado de servicio, el certificado del médico, el uso del cinturón de seguridad, el certificado de evaluación del desempeño de habilidades (si corresponde) y el estado en el Centro de Información sobre Drogas y Alcohol (sólo EU). Los inspectores también buscan indicios de intoxicación por alcohol o drogas. Si se identifica alguna de estas infracciones, se inhabilita al conductor para operar su vehículo.

Respecto al estado de vehículo, se evalúan los sistemas de frenos, la sujeción de la carga, los dispositivos de acoplamiento, los componentes de la transmisión/eje de transmisión, el asiento del conductor, los sistemas de combustible y escape, la carrocería, los dispositivos de iluminación, los mecanismos de dirección, las suspensiones, los neumáticos, las ruedas, las llantas, los cubos y los limpiaparabrisas. 

La CVSA detalló que, en el caso de autobuses y otros vehículos comerciales de pasajeros, las verificaciones incluyen la revisión de las salidas de emergencia, los asientos y los cables y sistemas eléctricos de los compartimentos del motor y la batería. 

Si se detectan infracciones que se catalogan como “fuera de servicio”, el vehículo será retirado de la operación y se restringirá su circulación hasta que se hayan subsanado debidamente todas las faltas.

Asimismo, si un vehículo pasa con éxito las revisiones del International Roadcheck y sin ninguna infracción de elemento crítico, puede recibir una Calcomanía CVSA, con una validez de hasta tres meses. Ésta indica que el vehículo fue inspeccionado recientemente y no presentaba infracciones que ameriten “estar fuera de servicio”.

¿Por qué los focos de este año?

Este 2026, el International Roadcheck otorgó, en la categoría de infracciones del operador, un especial énfasis a la manipulación, falsificación o alteración de bitácoras electrónicas o ELD. 

Si bien registros inexactos pueden deberse a la falta de comprensión por parte del conductor de las regulaciones y exenciones federales, CVSA señala que, en algunos casos, se utilizan a propósito para ocultar infracciones de tiempo de operación.

En Estados Unidos, el año pasado, la falsificación del registro en las ELD fue la segunda infracción más citada, con 58,382 casos. Cinco de las 10 principales infracciones estaban relacionadas con las horas de servicio.

Respecto a la categoría de infracción del vehículo, CVSA se centrará en la sujeción de la carga, toda vez que si ésta es incorrecta o inadecuada supone un grave riesgo para el conductor y los usuarios de las carreteras.

En 2025, en Estados Unidos se emitieron 18,108 infracciones porque la carga no estaba asegurada para evitar fugas, derrames, vuelos o caídas y se emitieron otras 16,054 sanciones porque los componentes del vehículo o el material de estiba no estaban asegurados.

Los hallazgos del International Roadcheck serán recopilados por la Commercial Vehicle Safety Alliance y se presentarán a finales de este año.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: