La licitación para la construcción del Tramo I del Tren de Pasajeros Querétaro-lrapuato alcanzó 15 propuestas económicas, informó la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
Se trata de los trabajos para la Supervisión, control y seguimiento de la Construcción y Diseño de 30.30 km del Tramo 1 Ferroviario del Tren de Pasajeros Querétaro-lrapuato.
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El primer tramo es entre Querétaro Zona Industrial – Apaseo El Grande Zona Industrial, del km 6+000 al km 36+300, es una licitación que incluye la construcción de viaductos, señaló el gobierno federal.
Según información del Acta de Presentación y Apertura de Proposiciones, para este tren se recibieron 15 ofertas económicas.
Ofertas
Entre las ofertas más económicas está la de la empresa Coordinación Técnico Administrativa de Obras en participación conjunta con FOA Ingeniería y Servicios que presentaron una propuesta por 119 millones 999 mil pesos.
Seguida de la oferta de Desarrollo, Tecnología y Planeación en participación conjunta con Alfredo Elías y Asociados por 149 millones, 836,029 pesos.
Por otra parte, entre las ofertas con mayor costo están a cargo de la empresa Dirac, en asociación con la empresas Consultores de Ingeniería UG21, con un ofrecimiento de 267 millones 874,438 pesos.
Además de la oferta de Colinas de Buen por 252 millones 337,364 pesos, como la segunda más elevada en costo. El fallo de esta licitación se tiene previsto para este 9 de julio.
Arranca construcción
Durante su conferencia mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que en septiembre inicia la construcción de los trenes Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo.
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Además dio a conocer que este 10 de julio se licitarán 15 trenes para el México–Pachuca, lo que demuestra que se están recuperando las capacidades del Estado para transportar pasajeros por tren.
Cabe destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional ya construye las rutas México– Querétaro, AIFA–Pachuca y Ciudad de México–AIFA.
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