Fomento Económico Mexicano (FEMSA) informó que, recientemente, su unidad de negocio enfocada en mantenimiento vehicular, Mecánica Tek, se incorporó al ecosistema de servicios de OXXO GAS, parte de su división de Proximidad y Salud.

Este movimiento llega luego de que el pasado 1º de julio se concretara la venta a Grupo Traxión de los activos de Solistica, el brazo logístico de FEMSA y del que era parte Mecánica Tek.

De acuerdo con la compañía, este movimiento marca un avance estratégico en la diversificación de su propuesta de valor, especialmente para clientes corporativos.

Detalló que la integración responde a una necesidad identificada en el mercado, toda vez que la gestión fragmentada del mantenimiento vehicular genera ineficiencias operativas y costos adicionales para las flotas y, de la mano de Mecánica Tek, sus clientes podrán acceder al servicio en sus talleres o elegir la operación dedicada en sus propias instalaciones.

“En ambos casos, garantizamos un impacto positivo en la gestión administrativa, optimización de flotas, control de compra y almacenamiento de insumos de calidad, así como en el manejo eficiente de información para la toma de decisiones”, compartió FEMSA.

La compañía destacó que su modelo de atención de “ventanilla única” permite a sus clientes resolver múltiples necesidades como

  • Mantenimiento preventivo programado según requerimientos específicos de cada tipo de vehículo
  • Diagnóstico y reparación de fallas mecánicas por técnicos certificados
  • Gestión centralizada de servicios para toda la flotilla

Asimismo, destacó su sistema EAM (Enterprise Asset Management), con el que ayuda a cuidar, organizar y mantener flotas para optimizar su funcionamiento y longevidad.

Mecánica Tek se posiciona como un referente en los servicios de administración de mantenimiento vehicular con más de 250 puntos de servicio, constituyendo la red más extensa en Latinoamérica.

Leer: Del full al multimodal: Coca-Cola FEMSA explora alternativas de transporte

Mecánica Tek y la sustentabilidad

En su Informe de Sostenibilidad 2024 de su división de Proximidad y Salud, FEMSA dio a conocer que Mecánica Tek ha implementado un sistema integral de gestión de residuos que responde a los altos volúmenes de materiales que maneja en sus operaciones diarias

  • Gestión anual de más de 86,000 llantas
  • Procesamiento de aproximadamente 1.2 millones de litros de aceite
  • Valorización del 80% del total de residuos peligrosos generados 

Además, su programa de renovado de llantas destaca como una de sus iniciativas más exitosas, alcanzando más de 20,000 neumáticos sometidos a este tipo de procesos, extendiendo la vida útil y representando un beneficio económico tangible para sus clientes.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: