La Cámara de Diputados emitió el proyecto de declaratoria de reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial.

La reforma establece el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Con la aprobación de los congresos locales de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, la declaratoria fue enviada al Senado de la República.

El diputado del PRD, Jesús de los Ángeles Pool Moo, señaló que con esta ley se cristaliza un proceso legislativo que más de 35 organizaciones de la sociedad civil impulsaron desde 2015, con el objetivo de prevenir hechos de tránsito que cobran la vida más de 16 mil personas cada año y que constituyen la primera causa de muerte entre niñas, niños y jóvenes. 

“Reconocer el derecho a la movilidad permite transformar progresivamente el objeto de las leyes de regular el tránsito, las vialidades y el transporte y, con ello, garantizar el derecho humano a la movilidad”, indicó.

Leer: Movilidad y seguridad vial, derechos constitucionales, avalan diputados

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce consideró que México da un gran paso con una reforma que garantiza desplazarse con seguridad y demuestra el espíritu transformador que viven  los mexicanos para construir una mejor sociedad.

En su intervención, la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dijo que con el derecho a la movilidad a nivel constitucional se garantizan vías de acceso más seguras, acciones de prevención de accidentes viales, así como un tránsito seguro. 

Finalmente, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González mencionó que la reforma busca el eficiente desplazamiento de la ciudadanía y garantizar el libre tránsito de las comunidades con un enfoque hacia las personas, sin dejar de lado la movilidad.