La tercera ola de contagios por COVID-19, así como la amenaza de nuevas cepas del virus, ponen en riesgo el ritmo –de por sí lento– de la recuperación económica de México; en especial al comercio y los servicios, coinciden especialistas. 

El Gobierno federal informó que la tercera ola de contagios por COVID-19 inició hace cuatro semanas en el país, efecto que ya obligó a importantes economías locales, como Nuevo León a retroceder en su reapertura económica. 

Leer: La CDMX prevé pico de contagios en agosto, descarta nuevos cierres de actividades

En el panorama también se observa la amenaza de la expansión de variantes del virus, las cuales se transmiten con mayor velocidad, como es el caso de la cepa Delta –presente ya en más de 104 países–, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Respecto a los efectos de una tercera ola de COVID-19 en México, Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expuso que, en términos de actividad económica, la hotelería, servicios de restaurantes y turismo en general son los rubros que más preocupan a los transportistas. 

Las industrias que aún no llegaban a su punto óptimo, como la hotelería, la industria restaurantera y el turismo en general pueden volver a tener una recaída”

De por sí, los quebrantos que ya venían arrastrando, y que han ocasionado que algunos estén fuera del mercado, pueden ser la puntilla para aquellos que aún pasan por una situación alarmante”. 

Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.

Una menor recuperación, o incluso la llegada de nuevas restricciones en el sector terciario impactará al autotransporte de carga más expuesto o al servicio de estas actividades. 

Consultada por TyT, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, refiere que la tercera ola de contagios por COVI-19 llega cuando el sector servicios aún está muy rezagado retrasando la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB), la creación de empleos y esto seria en un mayor nivel de pobreza. 

Nuestra expectativa es de un crecimiento del PIB de entre 5.7% y 6.7 por ciento, dependiendo de qué tan fuertes sean las nuevas restricciones; mientras no se dé un cierre por completo como el año pasado, sí creemos que el crecimiento esté por arriba del 6 por ciento”. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

La analista aclara que el crecimiento proyectado obedece a la baja base de comparación y al crecimiento de las exportaciones, impulsadas por la demanda proveniente –principalmente- de Estados Unidos. 

Siller Pagaza cree que la tercera ola de contagios afectará el proceso de recuperación de las actividades de esparcimiento, restaurantes y comercio, por las restricciones que los gobiernos podrían aplicar. 

En contraste, considera que el turismo seguiría repuntando, sobre todo porque una gran parte de los turistas internacionales provienen de Estados Unidos, y ya fueron vacunados. 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó de 5.5% a 5.9% su pronóstico de crecimiento del PIB para este año, ante el buen ritmo de recuperación de la industria manufacturera, impulsadas por las exportaciones. 

Se percibe que la demanda externa sigue siendo un importante motor de recuperación, mientras consumo e inversión han mostrado cierta mejoría, aunque todavía permaneciendo por debajo de sus niveles previos a la pandemia”. 

Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF. 

Sin embargo, el IMEF visualiza dos “fuentes de riesgo” para la economía: la evolución de la pandemia ante el surgimiento de nuevas cepas en el mundo y los cuellos de botella en la cadena de suministro global, destacando la escasez de semiconductores. 

De acuerdo con Canacar, sus afiliados operan con una baja de 29% en la facturación, así como con una pérdida de empleos de 2.9% promedio, respecto a la prepandemia. 

Ante una mayor restricción a la movilidad, como efecto de la tercera ola de contagios, el transporte de pasaje es otro de los afectados.

Actualmente el transporte público de pasaje enfrenta una caída de 40% en sus ingresos, adicional se pronostica una recuperación más lenta, es decir, le tomaría más de dos años, así lo refieren WRI México y la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMTM). 

La tercera ola y las cepas en la salud 

González Muñoz expone para TyT que la mayor preocupación para las empresas son los riesgos a la salud que representa una tercera ola epidémica

Leer: Amarillo y naranja predominan en semáforos COVID del sureste mexicano

Lo que más nos preocupa de esta tercera ola de contagios es la integridad y salud de nuestros conductores, porque ellos se la pasan por toda la República mexicana, hay temor de contagios o ser un foco de expansión”. 

Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.

Por ello, expuso que Canacar trabaja en redoblar esfuerzos para que los colaboradores no bajen la guardia en los requerimientos y recomendaciones para evitar nuevos contagios. 

La Secretaría de Salud (Ssa) expuso que 40% de los mexicanos objetivo está vacunado, sin embargo, es elevado el número de personas que aún no recibe la segunda dosis. 

Al respecto, la Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE expone que el porcentaje de vacunación aún es bajo, y se necesita un esquema completo para que la dosis sea efectiva. A ello se suma el surgimiento de las variantes del virus, las cuales restan efectividad a las vacunas. 

El riesgo es que una buena parte de los mexicanos tiene una sola dosis y que por desconocimiento ya se sientan protegidos, pero no es así; además, están las variantes, los asintomáticos, los vacunados con síntomas leves que pueden contagiar (…) esos son los riesgos”. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Si bien, los analistas coinciden en que una tercera ola de contagios no paralizará la economía con se vivió en el segundo trimestre de 2020, sí está por verse hasta qué nivel llegan las restricciones de las actividades no esenciales, y el tiempo en que se prolongará este pico de COVID-19. 

La encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) a especialistas de sector privado en junio pasado prevé un crecimiento de 1.6% para la economía del país en el segundo trimestre del año, mientras que para el tercer trimestre se espera un incremento de 0.85 por ciento, en su comparación trimestral. 

Para todo el año el pronóstico es de 5.8 por ciento. Es la tercera ola de contagios y las nuevas varias del COVID-19 uno de los riesgos que podrían reducir sus expectativas para la evolución del PIB de México.