Los clientes quieren que sus mercancías y productos lleguen seguros y a tiempo a su destino, por ello la elevada siniestralidad de una empresa transportista es un costo con afectaciones económicas en otros rubros, como el dejar de tener contratos de viajes por tener las unidades en reparación.

Si bien, las empresas transportistas se preocupan por reducir su siniestralidad, hay organizaciones que, de inicio desconocen la frecuencia y severidad reales de sus accidentes. Este es el primer impedimento para reducir costos visibles o no en sus finanzas. 

Leer: MTC recibe la Excelencia en Seguridad Vial de Quálitas

César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas, refiere que entre 20% y 30% de las empresas transportistas no tienen un control o registro real de sus siniestros, o sí existe, pero la información no llega a los mandos medios o directivos.

El experto sostiene que, el principal factor para reducir la siniestralidad es que el cliente contratante de la póliza esté consciente de la importancia de la seguridad vial dentro de su empresa. 

Si el asegurado le da el peso que realmente merece a la seguridad vial, tendrá un proyecto con éxito, pero si lo hace por trámite no va a funcionar”. 

César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas.

Por ello, Quálitas trabaja de la mano con sus clientes para fortalecer la cultura de seguridad vial de las empresas, acción que se ve reflejada en el 100% de los casos en una menor siniestralidad y mayores ahorros para los transportistas.

El primer paso es ayudar a la empresa transportista a conocer su siniestralidad y ocurrencia reales con un aviso de accidente, con lo cual se evita que se oculte información por parte del operador o personal involucrado.

La aseguradora tiene una cabina nacional para enviar una alerta al correo electrónico del cliente, el cual incluirá la información detallada del siniestro que acudió a atender.

Un hecho recurrente, comparte César Girón, es que el operador reporta el incidente a la aseguradora, pero no necesariamente lo hace a la empresa, o el resguardo de la unidad pesada la realiza el colaborador en su domicilio –en especial los fines de semana—y es ahí donde se da la mayor frecuencia de accidentes. 

Siniestralidad, desde el origen 

Otro paso relevante de Quálitas con sus clientes es enseñarles a identificar la frecuencia y severidad de su siniestralidad, así como su origen para atender la raíz de la problemática. Esto se consigue con la capacitación.

Para cada contexto hay una fórmula específica de prevención, y la pregunta sería ¿por qué tengo siniestros frecuentes y pequeños? Y estos suelen ser por distracciones, falta de concentración o maniobras de reversa. 

 ¿Cuándo tengo una elevada severidad? Comúnmente es porque recorren rutas largas, los operadores no están tomando los descansos adecuados o hay exceso de velocidad, para cada caso hay una capacitación que atiende las necesidades de la empresa”. 

César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas.

Como parte de esta cultura organizacional difundida por Quálitas está la instalación de un Comité de Seguridad Vial dentro de la empresa, integrado por personal interno capacitado por los expertos de la aseguradora, quienes atienden el origen de la siniestralidad para dar paso a la prevención y reducción de riesgos.

César Girón enfatiza que el profesionalismo y cultura organizacional no son elementos exclusivos de las grandes empresas transportistas, y Quálitas ofrece un producto con más de una década de maduración al alcance de flotas pequeñas y medianas que al final del recorrido derivará en una mayor competitividad para las empresas transportistas. 

Al asegurar la flota con Quálitas, los gestores o personal dentro de la empresa recibirá una capacitación tipo train the trainers, para que conozcan a la perfección los reportes de siniestralidad, seguridad vial, manejo defensivo y temas técnicos, que deriven en la profesionalización de los colaboradores. 

Muchas veces los gestores no saben lo que es un deslinde de responsabilidad y Quálitas les ayuda a tener claridad, a ser más profesionales. Trabajamos a favor de la honestidad, para que el ‘échate la culpa’ quede atrás”.

César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas.

La empresa aseguradora listada en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cuenta con cerca de 160 ajustadores a nivel nacional especializados en equipo pesado, así como 24 asesores profesionales que tienen como primer objetivo ayudar a las empresas transportistas a reducir su siniestralidad.