La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejará de coordinar y agrupar a los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, así como al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de maximizar los recursos de la federación y aprovechar el potencial de estas terminales, en línea con el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. 

 

La Presidencia de la República, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, y la SCT, liderada por Javier Jiménez Espriú, publicaron este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que las empresas de participación estatal mayoritaria Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Administración Portuaria Integral de Salina Cruz y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec dejan de estar coordinadas y agrupadas al ramo de Comunicaciones y Transportes, por lo que se entenderán no sectorizadas.

 

El Acuerdo, que entrará en vigor este 31 de diciembre explica que para llevar a cabo el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y que incluye la construcción de un Corredor Multimodal Interoceánico, “se requiere de la conjunción de esfuerzos de distintas instituciones públicas (…) así como de la debida coordinación y alineación de las políticas a su cargo, a efecto de maximizar los recursos con los que se cuentan en la Administración Pública Federal y obtener los resultados deseados en el menor plazo posible”. 

 

Recordó que el Programa prevé la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, así como de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, a efecto de que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos. 

 

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Para ello, en junio pasado, se publicó en el DOF el Decreto por el que se creó el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado. 

 

Ello, con el objetivo de instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario, así como cualquier otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural. 

 

La SCT aclaró que dejará de coordinar las terminales portuarias y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; sin embargo, ello no implica que éstas dejen de observar el marco jurídico que les resulte aplicable en materia de vías generales de comunicación.