El valor de la producción generado por empresas de la construcción en el país se desaceleró en agosto pasado, al crecer solo 0.57% mensual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), elaborado por el Inegi, informó que el valor de la construcción perdió fuerza en agosto, desde un incremento previo de 1.45% marcado en julio de 2021.

Te puede interesar: Actividad económica retrocede 1.6% en agosto, su mayor caída desde mayo de 2020

La edificación, tipo de obra que más aporta al valor de la producción generado por las empresas constructoras, hiló dos meses de retrocesos al caer 0.51% mensual en agosto, refieren las cifras desestacionalizadas. 

Las segundas más importantes por su valor son las obras de transporte y urbanización, las cuales se desaceleraron al pasar de un crecimiento mensual de 7.57% en julio a 4.08% en agosto pasado. 

El valor de la producción en obras de petróleo y petroquímica, las terceras más importantes por su contribución, cayó 1.59% en agosto frente a julio, mes en que incrementó 7.95 por ciento. 

A tasa anual, el valor de la construcción incrementó 6.24% en agosto, a igual ritmo que en julio (6.23%), refieren las cifras ajustadas por estacionalidad de la ENEC.

De enero a agosto, el valor de la producción incrementó 5.72 por ciento; sin embargo, en igual lapso de un año atrás experimentó una caída de 18.84 por ciento. 

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE expuso que, a pesar de los incrementos en el valor de la producción de los últimos meses, los aumentos en inversión fija bruta en el sector, la reactivación cada vez más completa de la construcción, la industria no muestra una recuperación completa pues persisten riesgos a la baja. 

Añadió que el valor de la producción se encuentra 12.19% por debajo de su nivel pre pandemia (febrero 2020) y 26% por debajo de su último pico, en enero 2019.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: