Contar con un transporte seguro va mucho más allá de un equipo en buen estado, esto es importante, sí, pero más lo es que quien conduce cualquier medio de transporte se encuentre en las mejores condiciones físicas y emocionales para operarlo. Para regular con mayor eficiencia este aspecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) estableció el Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte.

1219484_12178642Su observancia es obligatoria y tiene por objeto regular el servicio de medicina preventiva en el transporte, a través de la práctica de exámenes psicofísicos integrales, médicos en operación y toxicológicos, para la expedición de los dictámenes y constancias correspondientes requeridas para la obtención y revalidación de Licencias Federales para el personal que interviene en la operación, conducción o auxilio de los diversos tipos de transporte terrestre, aéreo, marítimo o ferroviario. Para hacer más accesible su aplicación la SCT invita a los interesados a acudir a solicitar el trámite para la realización del Examen Psicofísico Integral (EPI) sin previa cita a la Unidad de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de los Centros SCT que prefieran, algo que no se podía hacer con anterioridad.

¿Qué es la constancia de aptitud psicofísica?

Es el documento que expide la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, después de obtener el Dictamen de Aptitud Psicofísica, por el que autoriza al personal –desde el punto de vista médico–, a intervenir en la operación, conducción o auxilio de algún modo de transporte federal y sus servicios auxiliares.

Para obtenerlo se lleva a cabo un examen psicofísico integral que incluye la realización de diversos estudios clínicos, de laboratorio y gabinete de carácter médico. Éstos son practicados, por la Dirección o por algún tercero autorizado, al personal, con la finalidad de dictaminar si está en aptitud, desde el punto de vista médico, de realizar las funciones inherentes a su actividad.
Es importante destacar que el trámite de la Constancia de Aptitud Psicofísica es personal e intransferible y tiene una vigencia de 2 años y se cuenta con 90 días para realizar los trámites correspondientes a la obtención o revalidación de su Licencia Federal.

No siempre fue así…

Screen Shot 2015-03-19 at 12.24.39 AMFue a partir del 1 de septiembre del 2010 que además de realizar el Examen Psicofísico Integral en instalaciones de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, se pudo solicitar con médicos privados, denominados «terceros autorizados» por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Quien decida solicitarlo a uno de estos terceros autorizados deberá presentar identificación oficial, credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral, o en su caso, cédula profesional, pasaporte vigente, cartilla del Servicio Militar, y además:

  • Copia certificada del acta de nacimiento
  • Original o copia de Cédula Única de Registro de Población
  • Original o copia de comprobante de domicilio
  • Comprobante de pago.

El Examen Psicofísico Integral para Operadores de Transporte Terrestre Federal se realiza siguiendo los estándares más altos de calidad, con lo que se busca garantizar que el personal cuenta con las aptitudes necesarias para tener en sus manos los activos de su empresa y consiste en:

  • Historia clínica
  • Examen médico general
  • Exploración oftalmológica
  • Exploración audiológica
  • Exploración neumológica
  • Exploración cardiológica
  • Exploración neurológica

 Además de los requisitos antes mencionados también se solicita un ayuno mínimo de 8 y máximo 12 horas.

¿En qué consiste el examen médico con un tercero autorizado?

Primero se lleva a cabo un registro de los generales en una ficha de identificación que contiene la dirección, trámite a realizar, tipo de sangre y correo electrónico. Estos datos se ingresan en el sistema MEDPREV, mediante el cual se obtiene una cita. Se genera un número de expediente único que se valida con una huella de índice derecho y se procede a actualizar la fotografía en el sistema misma que se tiene en la base de datos de la SCT.

La siguiente etapa consiste en la toma de muestras, se realiza una punción en el dedo índice, para conocer los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos. También se solicita una muestra de orina que  permite saber el estado físico y químico en el que los riñones están trabajando.

Se lleva a cabo un estudio que muestra la actividad del corazón para tener una referencia de su funcionamiento, esto se realiza estando en total reposo colocando  electrodos en el pecho para obtener un trazo impreso de la actividad cardiaca.

Posteriormente, se realiza un estudio audiométrico que indica los niveles de audición de cada oído, esto dentro de una cabina libre de ruidos colocando audífonos en los que se emiten distintos sonidos a diferentes intensidades.

Se solicita en una siguiente etapa llenar un examen psicológico que permite saber el estado anímico, de aptitudes y actitudes del solicitante.

Casi para concluir, el medico dictaminador realiza un cuestionario que le permite conocer sus antecedentes familiares y personales, el estado actual de salud, peso, estatura, temperatura.

Para concluir se procede a capturar los resultados obtenidos y se genera la Constancia de Aptitud, misma que firma en original el médico dictaminador y se entrega.

Sin duda, realizar este tipo de evaluaciones coloca al transporte mexicano en el rumbo de su profesionalización.