La llega del COVID-19 a México pronostica un acelere en las transacciones del comercio electrónico en los próximos años, lo que amerita una renovada estrategia ante la nueva normalidad.

Ante este panorama, Mariana Márquez, líder en estrategia de mercadotecnia de eCommerce para la región de las Américas de UPS, explicó que la empresa trabaja de la mano con sus clientes para entender su negocio, oportunidades y necesidades de los usuarios finales.

En entrevista para TyT, Mariana Márquez subrayó que para UPS , la tecnología es una herramienta indispensable, pues los problemas logísticos se resuelven con su implementación.

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“El transporte tiene que ver con tecnología. Desde la planificación de entrega con los proveedores, hasta el trayecto  con la ayuda de un link para hacer el seguimiento del paquete”, indicó.

Las empresas, dijo, deben adaptarse a las nuevas exigencias del eCommerce y visualizar cuáles son las opciones para agilizar los procesos de entrega, así como aprender a ver lo que la competencia hace y lo que está funcionando con éxito.

“Ahora más que nunca las Pymes deben tener la capacidad de ver toda su cadena de distribución, desde donde llega el producto o la materia prima, hasta el momento que llega a la fábrica para que finalmente, llegue al cliente sin contratiempos”, destacó.

Asimismo, Mariana Márquez resaltó la importancia de brindar confianza al cliente, en cuanto a las entregas de los productos y mantener comunicación con ellos para generar lealtad.

“Se debe tomar el tiempo para hablar con los clientes en cuanto a las entregas o devoluciones de los productos, poner soluciones a disposición de ellos con empatía”, recomendó.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el año pasado, Lationamérica se posicionó como la segunda región con mayor crecimiento de eCommerce, solo después de Asia.

Con base en la segunda edición del Estudio sobre Venta Online en Pymes 2020 ,  seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas (PyMes) venden en el comercio electrónico, lo que indica un incremento de 94.6% respecto a 2019.

México es el país con mayor crecimiento retail eCommerce en el top 10 a nivel mundial, con el 35% de crecimiento registrado en 2019.