En febrero de este año, Kia hizo la presentación mundial de su primer vehículo comercial, el PV5 el cual explicó que tendría versiones de carga y pasaje. El lanzamiento llamó la atención a nivel global pues, por primera vez, la marca coreana incursiona en un segmento distinto.
Si bien el PV5 se trata de una van mediana, una de las novedades es que está diseñada sobre una plataforma 100% eléctrica de nueva generación y desarrollado a partir de una recolección profunda de las necesidades de los clientes.
Ante el interés que ha cobrado el modelo, Kia celebró un evento especial en Corea denominado Kia PV5 Tech Day, en el que detalló la historia del desarrollo, concepto central y tecnologías de nueva generación que dan vida al vehículo.
«PV5 no es solo un vehículo, es el inicio de un ecosistema de movilidad completamente nuevo, revolucionario y flexible, creado desde el principio con base en las necesidades de los clientes», comentó Seokha Ju, Vicepresidente y Líder del MSV Project Group 3 en el área de I+D.
De acuerdo con la firma coreana, el desarrollo del PV5 fue a través de un proceso exclusivo para PBVs (Platform Beyond Vehicle), incorporando de forma activa opiniones de clientes desde cero. Más allá de estudios tradicionales, Kia colaboró directamente con empresas globales en el desarrollo tanto del hardware como del software.
Lee también: Kia México abre cedis en Nuevo León con superficie de 2,500 metros cuadrados

Tres principios clave
En el Kia PV5 Tech Day, la marca recordó que, en 2022 y 2023, Kia organizó el PBV Partners Day, reuniendo a más de 120 clientes de Corea, Europa, Norteamérica, Medio Oriente y Japón. Estas empresas compartieron experiencias reales de trabajo en sectores como movilidad, logística, entregas y servicios.
Gracias a esto, se integraron funciones como la eliminación el asiento del copiloto para tener más espacio de carga, uso de materiales resistentes a manchas e integración de la opción walk-through en versiones High Roof para moverse del área de pasajeros a la de carga sin salir del vehículo.
También se trabajó de la mano con personas con movilidad limitada para desarrollar la versión PV5 WAV (Wheelchair Accessible Vehicle), que tiene rampa lateral de baja pendiente, sistemas de sujeción universales y un piso bajo muy amplio.
Este concepto se desarrolló bajo tres principios clave: reducir el costo total de operación, crear un desarrollo exclusivo para PBV y construir un ecosistema escalable de hardware y software.
Te puede interesar: Kia se fija el objetivo de vender 80,000 pick-ups anuales a nivel global

Tecnología modular
El Kia PV5 está basado en la primera plataforma dedicada a vehículos eléctricos de HMG: la Plataforma Modular Eléctrica Global para Servicio (E-GMP.S). Basada en la tecnología E-GMP para vehículos eléctricos del Grupo, la E-GMP.S incorpora una Arquitectura Modular Integrada (IMA) que estandariza sistemas complejos, como baterías, motores, suspensión y estructuras, para simplificar el desarrollo.
Al aumentar la uniformidad de los módulos estratégicos, la IMA facilita la implementación horizontal en todos los segmentos de vehículos, reduciendo significativamente el tiempo de desarrollo.
Para maximizar el espacio interior, el nuevo Kia PV5 integra de manera estratégica los componentes clave de su sistema motriz (PE) dentro de la cabina, garantizando una distribución eficiente y funcional. Gracias a una suspensión optimizada para su arquitectura de piso bajo, el modelo ofrece un acceso cómodo y una mayor capacidad de carga.
Además, Kia integra un ecosistema de software exclusivo para PBV, que incluye un sistema de gestión de flotas (FMS) y una plataforma de info-entretenimiento basada en Android Automotive, permitiendo a las empresas gestionar, supervisar y actualizar sus vehículos en tiempo real, optimizando así la eficiencia y la rentabilidad de sus operaciones.
Para reducir el costo total de propiedad a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo, se optimizó el intercambio de piezas y adaptó sus sistemas de batería y motor para casos de uso específicos, mejorando la competitividad general de los costos.

Tres configuraciones de baterías
Kia PV5 está disponible con una selección de tres configuraciones de batería: un paquete LFP de 43.3 kWh, un paquete NCM de 51.5 kWh o bien de 71.2 kWh, todos combinados con un motor eléctrico de 120 kW (161hp) que entrega 250 Nm (184 lb-ft) de torque.
Además, el modelo estrena el Sistema de Carrocería Flexible, un innovador enfoque de diseño y producción que revoluciona el segmento de los PBV. Inspirada en un ensamble tipo bloques, esta tecnología modulariza componentes clave como la estructura de carrocería, puertas, portones traseros, paneles interiores y exteriores, permitiendo una producción versátil y adaptable a múltiples configuraciones de vehículos.
Gracias a este sistema, se obtiene mayor eficiencia en fabricación, optimización de costos y una versatilidad de diseño sin precedentes, adaptándose a las necesidades de diferentes negocios y operadores de flotas.
Inicialmente, Kia ofrece siete configuraciones básicas: pasajeros (largo), carga estándar, carga larga y carga de techo alto. Entre ellas, la variante carga larga se basa en el modelo carga estándar: desplazando el módulo del voladizo a la parte trasera de la plataforma e insertando un módulo de carrocería larga.

Espacio flexible
Gracias a la integración del sistema E-GMP.S y el sistema de carrocería flexible, Kia PV5 ofrece un gran espacio. Si bien su longitud total (4,495 mm versión estándar y 4,695 mm versión larga) lo sitúa en el segmento C, su distancia entre ejes de 2,995 mm y su diseño de piso bajo maximizan el espacio interior y la capacidad de carga.
Las versiones para pasajeros ofrecen hasta 3.6 metros cúbicos de espacio de carga con los asientos de la segunda fila abatidos, ofreciendo la practicidad de una van de tamaño mediano en un espacio compacto. A pesar de su larga distancia entre ejes, el PV5 mantiene un radio de giro compacto de 5.5 metros para una fácil maniobrabilidad en entornos urbanos estrechos.
La gama PV5 incluye distribuciones de asientos versátiles, como 2-3-0, 2-2-3 y 1-2-3, junto con variantes de carga en formatos estándar, largo y de techo alto. La altura de los escalones, de tan solo 399 mm en la puerta corrediza y 419 mm en el portón trasero, junto con el diseño de piso bajo, facilita el acceso a la segunda fila para todos los pasajeros, incluidos niños y adultos mayores.
Los modelos de carga versión larga ofrecen un volumen de hasta 4.4 metros cúbicos, mientras que las variantes de techo alto alcanzan los 5.1 metros cúbicos. El techo alto también incluye una opción de acceso con una puerta corrediza divisoria y un asiento de pasajero abatible, lo que permite moverse entre la cabina y el área de carga sin salir del vehículo.
Comienza la producción
Kia dio a conocer que la producción masiva de las primeras versiones PV5 Passenger y Cargo Long arranca este mes. Más variantes llegarán pronto, y en 2027 se sumará el PV7, seguido por PV9 en 2029, ambos modelos más grandes para cubrir más necesidades de negocio y estilo de vida.
Estas versiones reflejan la estrategia de Kia a largo plazo para hacer de los PBVs un motor de crecimiento sustentable, creando un ecosistema de movilidad flexible y revolucionario, centrado en el cliente y potenciado por software.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: