Tras concluir su primer año de gestión como director general de Kenworth Mexicana, Alejandro Novoa comentó en entrevista para TyT que la calidad en los productos que entregan a sus clientes y el soporte que requieren para incrementar su rentabilidad, se mantendrán como los principales pilares de la armadora en 2022.

Respecto a los retos que el 2021 dejó a su paso, el directivo hizo referencia a las dificultades para cumplir con la demanda de vehículos nuevos a causa de los problemas en la cadena de suministro, desafío que, dijo, seguirá presente en una buena parte de este año.

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Habló de la complejidad que ha implicado balancear las órdenes de compra para garantizar que tanto los grandes grupos de concesionarios como los más pequeños, dispongan de unidades y de todas las herramientas que requieren para mantener su operación en niveles óptimos, de modo que, una vez superado este periodo complicado, la Red salga fortalecida.

A prácticamente dos años del inicio de la pandemia, Alejandro Novoa comentó que el mundo ha aprendido a convivir con ella y a dar continuidad a las actividades que por muchos meses permanecieron restringidas, por lo que la armadora ve con agrado la posibilidad de retomar poco a poco las reuniones presenciales con sus clientes.

En cuanto a estos primeros 12 meses de liderazgo a su cargo, Novoa destacó la confianza en el expertise de cada uno de los directivos de su equipo de trabajo. Hizo énfasis en la posibilidad de escuchar e implementar las nuevas ideas en pro de la calidad que caracteriza a la armadora de Mexicali, de que los productos adecuados lleguen a cada uno de sus clientes y de incrementar su rentabilidad. 

La comunicación con todos sus grupos de interés, dijo, también ha sido fundamental para sortear los desafíos del año y prepararse con la solidez y el respaldo que el mercado nacional demandará en 2022.

De cara a los próximos meses, expresó, el comportamiento en la comercialización de vehículos pesados dependerá del pronto restablecimiento de la cadena de suministro, lo que dará pie a una producción saludable en su planta.

El director general de Kenworth Mexicana sabe que los retos seguirán en 2022, entre ellos, la intermitencia en la proveeduría para la fabricación de unidades nuevas, la inflación y el tipo de cambio.

En este nuevo año, dijo, la compañía pondrá énfasis en estabilizar la fabricación y la entrega de unidades para arrancar el 2023 con una perspectiva de mayor crecimiento para la industria de vehículos pesados.

Sobre su pronóstico de incremento en el mercado de unidades de carga para 2022 con respecto a 2021, Novoa prevé un crecimiento del 7 por ciento; cifra que, de agilizarse el óptimo restablecimiento de la cadena de suministro, podría mostrar un mejor desempeño.

El directivo se dijo consciente de que la escasez de semiconductores, la inseguridad carretera y la profesionalización de las empresas de autotransporte, siguen siendo los grandes retos que enfrentan los transportistas, por lo que manifestó su compromiso de coadyuvar con cámaras y asociaciones del sector a favor de promover un mejor panorama ante estos desafíos.

Líneas estratégicas de la armadora para 2022

Referente a las acciones que Kenworth Mexicana pondrá en práctica, Alejandro Novoa resaltó la apuesta por los vehículos chatos y los camiones medianos, segmento al que buscará darle mayor impulso.

Sobre la llegada de los eléctricos, tecnología que poco a poco ha despertado el interés de los empresarios mexicanos, el directivo explicó que la planta de Mexicali ha cobrado gran relevancia en la producción de estas unidades para exportación, por lo que no descartó que hacia finales de 2022 o principios de 2023, ya puedan circular los primeros prototipos en México.

De momento, dijo, ya exploran con sus clientes la posibilidad de hacer de ésta, una tecnología viable para su operación. Expresó también que es necesario que exista un panorama más favorable en la proveeduría de semiconductores, pues estas unidades demandan un importante número de estos componentes.

Los vehículos a gas natural, detalló, también tienen una amplia oportunidad de desarrollo en territorio nacional, por lo que anticipó que es una tecnología que cobrará fuerza en este año, de la mano de su socio comercial Cummins.

El director de la armadora señaló que la división de seminuevos ha alcanzado gran impulso en los últimos meses, por lo que manifestó que, una vez regularizada la entrega de vehículos nuevos, prevén que este segmento, que ya dio muestras de sus beneficios, siga avanzando hacia su fortalecimiento y el incremento de su inventario.

Por otro lado, una de las principales inversiones de la armadora, explicó Novoa, será la concerniente a aumentar el nivel de servicio que ofrecen a las unidades de sus clientes.

En 2022, informó que la prioridad será garantizar la re-certificación en todos los talleres de servicio en Red Total, incrementar el número de bahías y asegurarse de contar con la cantidad ideal de técnicos y el nivel de especialización que su labor requiere. Expresó que la capacitación será fundamental, el objetivo: maximizar el tiempo que los camiones de la armadora de Mexicali pasan en el camino.

Novoa hizo énfasis en la solidez y experiencia de sus concesionarios, cualidades que les permiten conquistar nuevos territorios y robustecer su infraestructura de servicio a favor de la productividad de las unidades y la rentabilidad de sus clientes.