Luego de darse a conocer que Kenworth del Este asumirá la representación de la armadora de Mexicali en el sureste y la zona peninsular del país, Charin Regules, directora general de la concesionaria, señaló en entrevista para TyT que tanto ella como su equipo de trabajo avanzarán con pasos firmes en el proceso de adopción de esta nueva área geográfica, lo que les permitirá replicar los buenos resultados que han obtenido en su territorio de influencia actual.

La directiva señaló que para Kenworth del Este representa un gran reto, pues de tener la concesión de la marca en dos estados, ahora abarcará siete. Añadió que como Grupo ahora representan a la armadora de Mexicali en 12 estados del país.

“Con las fortalezas que nos caracterizan como Grupo, con los sistemas, procesos y experiencia que tenemos en Kenworth del Este y en Kenworth del Sur, ahora cubrimos la representación de la marca en Puebla, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo”, destacó.

Por lo pronto, señaló que el objetivo es empezar en Villahermosa, a principios de septiembre, dijo, prevé tener lista la sucursal en esta plaza. “Para nosotros es muy importante tener socios comerciales con los cuales podamos apoyarnos para seguir atendiendo a nuestros clientes en esa zona”, detalló.

Con determinación comentó que no le asustan los tiempos retadores que vivimos actualmente a causa de los estragos de la pandemia, pues recordó que tanto el nacimiento de Kenworth del Este como de Kenworth del Sur se dio en periodos de adversidad.

“Lo que ha marcado nuestra historia siempre ha sido encontrar estas oportunidades doradas en momentos diferentes.  Kenworth del Este nació con la crisis del Efecto Tequila, luego compramos Kenworth del Sur y, a los pocos meses, se dio el 11 de septiembre en Estados Unidos y todo lo que vino a consecuencia de eso. En todas las crisis hemos sabido encontrar estas oportunidades que nos han llevado a consolidar el Grupo que somos”, relató.

Solidez para enfrentar las crisis

Charin Regules comentó que desde sus inicios, la empresa ha privilegiado la disciplina financiera, el cuidado de la rentabilidad, la reinversión de sus utilidades para la mejora de sus instalaciones y una férrea cultura de previsión para administrar los riesgos.

En suma, señaló, estos factores han sido clave para hacer frente al periodo de contingencia generado por los efectos de la pandemia. Al respecto, comentó que desde el 16 de marzo, se pusieron en marcha las medidas necesarias para privilegiar la sana distancia en cada una de sus instalaciones, sanitizar los espacios y, sobre todo, generar conciencia entre todos sus colaboradores acerca de la importancia de cuidar su salud mediante las acciones establecidas por las autoridades en materia.

Entre las principales preocupaciones de la directiva, destacó, por un lado, el bienestar de su personal y, por el otro, la capacidad para proteger cada uno de los 173 puestos de empleo a cargo de Kenworth del Este. La forma para conseguir esto último, dijo, se basó en realizar un ajuste temporal a los sueldos gerenciales y de sus directivos.

En este sentido, Regules destacó la buena respuesta de sus colaboradores, quienes saben que es tiempo de solidarizarse para lograr la permanencia de todas las plazas de trabajo. Además, confía en que en breve puedan expandir sus servicios al sureste del país mediante las nuevas oportunidades de crecimiento.

Flujo por sobre todas las cosas

Respecto a la nueva normalidad que estamos viviendo, Charin Regules señaló que es muy difícil prospectar lo que pasará en los próximos meses, pues a diario se genera nueva información que cambia el rumbo de las decisiones.

A lo largo de este periodo de contingencia, aseveró que lo fundamental es cuidar la liquidez. Con base en su experiencia, la directiva está convencida de que las empresas quiebran por falta de flujo, no por falta de utilidades.

Referente a las medidas para ahorrar, Regules reveló que tomó la decisión de parar el 30% de sus vehículos destinados a realizar entregas de refacciones en las instalaciones de sus clientes. El objetivo es hacer productivo el porcentaje de la flota que está trabajando y mantener otra parte sin desgaste y sin los costos de operación que implica el hecho de mantenerse en circulación.

Mediante pequeñas acciones como ésta, sostuvo, busca promover un óptimo aprovechamiento de sus recursos. Manifestó que entre sus clientes y colaboradores busca promover este mismo mensaje de eficiencia, pues la disciplina financiera es fundamental para afrontar de mejor manera este periodo adverso.

La directora general de Kenworth del Este señaló que la concesionaria venía de tener años récord, por lo que consideró que para alcanzar los números que registraba antes de esta emergencia sanitaria, pasarán alrededor de 24 meses. Destacó que “México se mueve por tierra”, por lo que ante una crisis,  el autotransporte es de los últimos sectores en frenarse y de los primeros en reactivarse, lo que la mantiene cierta de que la reactivación seguirá avanzando con el paso de las semanas.

Si bien consideró que la venta de unidades tomará un camino de recuperación más lento, expresó que, ante la necesidad de tener los vehículos trabajando, la postventa mantendrá un ritmo positivo en la actividad de los concesionarios.

Mayor cercanía a pesar de la distancia

La directora general de Kenworth del Este compartió que las herramientas digitales han sido fundamentales para mantener la proximidad con sus clientes y colaboradores, al tiempo que respetan el distanciamiento social.

Gracias a las videollamadas, ha logrado una mayor cercanía con sus equipos de trabajo, pues éstas abren un canal de comunicación muy accesible y constante. Declaró que había sitios a las que no podía desplazarse con tanta frecuencia, pero mediante esta alternativa, puede conectarse a diario si es necesario.

“Estoy encantada con los atributos del home office, pues es posible trabajar en sincronía con mucha gente y tener mayor interacción”, comentó.

De igual forma, destacó los beneficios de las plataformas de gestión de negocio, las cuales le permiten tener al alcance de un teléfono inteligente toda la información acerca de la operación y administración de la concesionaria. La inmediatez y confiabilidad de estos datos, precisó, resultan indispensables para una mejor toma de decisiones.

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