Este 25 de diciembre celebramos la Navidad, pero más allá de esta festividad, Kenworth conmemora 60 años de su llegada a México, por lo que a lo largo de los últimos meses ha llevado a cabo una serie de eventos para compartir con sus clientes, red de distribuidores, colaboradores, proveedores y grupos de interés, los éxitos que ha cosechado en seis décadas de permanencia en las carreteras nacionales.

Desde 1959, la compañía cachanilla se ha fijado la meta de construir camiones y tractocamiones para los transportistas mexicanos, productos diseñados con la más alta tecnología y respaldados por la solidez de su Red de Concesionarios, la cual, continúa creciendo y capacitándose día a día para mantener las unidades más tiempo en el camino.

Uno de los bastiones más importantes para Kenworth Mexicana ha sido su planta de producción en Mexicali, complejo que si bien está dedicado en su mayoría a la fabricación de unidades para el mercado nacional, también atiende la exportación de vehículos en Estados Unidos, Perú, Colombia, Nicaragua, Honduras, Australia e Israel.

En 1981, esta planta alcanzó una producción diaria de 15 unidades, logrando comercializar 3,026 unidades en ese año. Para 1987, casi tres décadas después de fabricar el W900, la compañía incursionó en la fabricación del T800, modelo que pronto se convirtió en uno de los más apreciados por los empresarios y operadores en el país.

En 1991, llegó un nuevo participante al mercado mexicano, el T600, el cual vino a revolucionar el concepto aerodinámico en los vehículos de servicio pesado. Siete años después, se llevó a cabo el lanzamiento de su modelo T2000, fecha en la que además se alcanzó la producción diaria de 30 unidades.

El 2004 trajo consigo la celebración de los primeros 45 años de Kenworth Mexicana, fecha que conmemoraron con la producción de la unidad número 100,000. Para 2005 llegó el T660, sucesor de T600. En su primer año, se comercializaron 4,000 unidades de este modelo, convirtiéndose así en el más vendido del país.

La meta de producción de 200,000 unidades se concretó en 2012. Un año más tarde, se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva generación de unidades de la armadora, mismos que, a la fecha, se han convertido en los más emblemáticos de su gama, el T680 y T880, así como su motor PACCAR MX-13.

En 2014, Kenworth Mexicana reafirmó la calidad de su planta cachanilla y, por cuanta ocasión, obtuvo la Copa Presidente PACCAR a la Calidad. Dos años más tarde, la armadora celebró la producción de su vehículo 250,000.

En 2017, continuaron los reconocimientos para el complejo industrial de Mexicali, pues se hizo acreedor al Premio Presidente a la Innovación en Manufactura y Premio Presidente Seis Sigma.

Logros al cobijo de la celebración

Renato Villalpando, Director General de Kenworth Mexicana, detalló que las ventas de la compañía al menudeo han estado por encima del mercado, lo que significa que siguen ganando terreno en la preferencia de los clientes. Además, como parte de los logros conquistados por la armadora en el marco de su 60 aniversario, destacó la producción de la unidad 300,000 fabricada en su planta de Mexicali. Al respecto, compartió que el emblemático vehículo correspondió al modelo T680, que con cromática blanquiazul y motor PACCAR MX-13 Euro 5.

Entre los aspectos positivos de este 2019, el directivo resaltó los 6,000 motores propietarios que actualmente circulan ya por las carreteras nacionales. Mediante esta cifra, sostuvo, el PACCAR MX-13 sigue ganando adeptos en la industria, incrementando su participación a paso firme.

Por otro lado, compartió que, a seis años de su lanzamiento, se han comercializado 21,000 unidades de los modelos T680 y T880, los más jóvenes de su gama, los cuales poco a poco han ido ganando terreno sobre sus antecesores. Reconoció que, aunque cada vez en menor medida, aún siguen recibiendo solicitudes del emblemático “caballo de batalla”, el T800.

Acerca de la actividad de la planta de manufactura, Villalpando precisó que luego de mantener una producción diaria de 90 vehículos durante mayo, junio y julio para abastecer la fuerte demanda, en agosto ajustaron la fabricación a 75 camiones al día.

Destacó que la factoría sigue fiel a su principio de mantener una producción mayoritariamente destinada al mercado mexicano. Actualmente, dijo, el 65% de las unidades fabricadas en Mexicali son para el territorio nacional y el 35% para exportación.