En la inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron que el Gobierno federal apoyará a esta entidad para que el próximo año inicie la construcción de la Línea 4 de este sistema.  

Durante el acto inaugural llevado a cabo en los talleres y las cocheras de la Línea 3, Enrique Alfaro dijo que gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este proyecto se logró concluir.

“Hoy Jalisco reconoce su apoyo sin ningún tipo de matiz, usted nos ayudó y usted se la jugó por nuestro Estado y por nuestra ciudad y por eso se lo agradecemos. Sé que usted es un hombre de palabra, es un momento en el que hay la oportunidad, con voluntad, de ajustar algunas cuestiones para poder concretar dos proyectos que son compartidos junto con usted: el proyecto de Mi Macro Periférico que lleva un avance del 50%, y la Línea 4 de Mi Tren”, manifestó el Gobernador.

Por su lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la operación de la Línea 3 de Mi Tren se suma a las obras que mejorarán la movilidad en la ciudad, y se comprometió a brindar apoyo a Jalisco para que el próximo año inicie la construcción de la Línea 4 de este sistema.

“Celebro que estemos aquí, que hoy se inaugure esta importante obra y para terminar, refrendar el compromiso que tenemos de construir la Línea 4, a eso vengo, a decirle al Gobernador que vamos a cumplir con nuestra palabra, y que vamos a iniciar el año próximo, porque una de las cosas que no quiero es dejar obras en proceso”, aseguró el Presidente.

Reconoció que debido al seguimiento puntual que dio el Gobernador Enrique Alfaro ante la federación para gestionar los recursos faltantes para la conclusión de la Línea 3, hacen posible que hoy el nuevo tren sea una realidad y se ponga al servicio de los jaliscienses.

Este sábado, ambos funcionarios celebraron la apertura de la Línea 3, que tiene una extensión de 21.5 kilómetros y cuenta con 18 estaciones, de las cuales 13 son elevadas y 5 subterráneas, y se distribuyen en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. 

Con la Línea 3 se puede viajar a los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque en sólo un recorrido. 

Esta ruta se conecta con la Línea 1 en la estación Ávila Camacho, Línea 2 en la estación Guadalajara Centro, Macro Calzada en la estación Independencia, Rutas de Sitren y todo el sistema Mi Transporte.

Dicha línea muy pronto se podrá conectar con Mi Macro Periférico, en la estación Periférico Belenes.

Esta interconexión entre sistemas se da con la tarjeta Mi Movilidad, la cual puede ser adquirida en las máquinas de todas las estaciones de las tres líneas del Tren Ligero y se puede recargar en cualquier tienda Oxxo del Área Metropolitana de Guadalajara hasta con $250 pesos. 

Con el uso de la tarjeta se paga la tarifa exacta. Puede utilizarse en Mi Tren, en todas las rutas de Mi Transporte y, muy pronto, en Mi Macro Calzada y Periférico.

Asimismo, usuarios de Mi Bici pueden activarla para completar trayectos con este sistema.

Para promover el uso de la tarjeta electrónica y a la vez celebrar la llegada de la Línea 3, desde la semana pasada se comenzaron a repartir tarjetas conmemorativas. El total de tarjetas que se entregarán son 100 mil y funcionan de la misma forma que una tarjeta convencional.

El Gobierno dio un periodo de uso gratuito, que concluirá el 20 de septiembre. Después de esa fecha, la tarifa de la Línea 3 de Mi Tren será de 9.50 pesos.