En las primeras 72 horas de activado el Botón de Emergencia la gran mayoría de las y los jaliscienses cumplieron las disposiciones de este mecanismo y fueron pocos los reportes que recibieron las distintas autoridades, municipales y sanitarias, respecto a desacatos. 

En cuanto a las restricciones de horarios para operar, los apercibimientos y clausuras se limitaron a algunos giros. Empresarios y comerciantes están cumpliendo, presumió el gobierno estatal.

Los corredores comerciales de la zona metropolitana y espacios comunitarios como plazas, parques, el centro histórico de Guadalajara, la Basílica de Zapopan, las zonas centro de Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco –que suelen ser lugares de alta concentración–, y los entornos públicos en los otros 119 municipios lucieron vacíos el fin de semana. 

La movilidad se redujo también de forma considerable en las principales arterias de la ciudad.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) agradeció a quienes buscaron otras formas de conmemorar el Día de Muertos y no acudieron a la tradicional visita a los cementerios. 

Asimismo reconoce a las autoridades municipales que mantuvieron cerrados los panteones y con una vigilancia permanente este fin de semana.

También exhortó a la población a ser solidaria y sumarse a este esfuerzo de 14 días, particularmente al interior de las colonias, en donde el sábado y domingo pasado se pudo advertir la mayor movilidad.

Cabe recordar que el Botón de emergencia está activo del 30 de octubre al 13 de noviembre porque se evidenció el incremento de los casos activos de COVID-19 (de inicio reciente de síntomas).

Fue así como se rebasó uno de los dos indicadores que el gobierno del Estado determinó para poner en marcha una serie de medidas cuyo objetivo es la desaceleración de contagios y evitar que la pandemia se desborde y colapse el sistema hospitalario. 

Leer: Así respondieron empresarios de Jalisco al botón de emergencia

Una vez más se invitó a postergar los festejos y reuniones de todo tipo, tanto las que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes, como las que se celebran en domicilios particulares (donde no deben coincidir más de diez personas), a fin de reducir al mínimo el riesgo de adquirir el virus SARS-CoV-2.

Asimismo, la dependencia invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio),evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

El fin de semana, Jalisco reportó 780 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 95 mil 100 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.