La dirección de seguridad vial de Jalisco presentó la campaña digital Compartimos Camino, enfocada en disminuir los accidentes viales y de realizar la movilidad de manera segura.

En el marco de la semana mundial de la Seguridad vial, Saúl Alveano Aguerrebere, director general de Seguridad Vial en Jalisco, indicó que la campaña tiene el objetivo de proteger la integridad física de las personas.

Expuso que en 2017 México estimaba un promedio de 43 personas fallecidas al día, a causa de accidentes viales, mientras que en Jalisco, desde hace ocho años, la cifra llega a 1,259 muertes por año.

“Incidentes viales son la octava causa de muertes en el país, con 1.35 millones de defunciones por año. En México, cerca del 56% de muertes se da en los más vulnerables como niños, adultos mayores y ciclistas”, argumentó Saúl Alveano.

En este sentido, indicó que los objetivos de la campaña son promover condiciones de respeto entre los usuarios de movilidad y contribuir a una convivencia amable en la vía.

También se requiere informar sobre leyes y reglamentos aplicables en la movilidad urbana, así como concientizar sobre las consecuencias en la integridad física de las personas para promover la tolerancia al error humano.

En cuanto a las líneas de comunicación de Compartimos Camino, ciudadanos y el gobierno, a través de funciones de vigilancia, planificación, diseño y ejecución de obras pública buscarán cumplir con el objetivo de cero muertes. 

En el evento, participó María Blanca Magaña, comisaria por parte de la seguridad vial, quién apuntó que la policía vial está comprometida a salvar vidas mediante  vigilancia, operativos  y control de la entidad. 

Jesús Soto, director de Movilidad y Transporte de Zapopan, agregó que Compartimos Camino lanza un mensaje acertado para promover la reformulación de convivencia en la calle con el fin de compartir un espacio público de manera segura.

“La velocidad en sí misma es el principal factor de riesgo mortal en nuestras ciudades, por lo que buscamos hacer un llamado a la responsabilidad compartida en los límites de velocidad”, puntualizó.

Leer: Llegan a Jalisco 38 buses para la primera ruta 100% eléctrica